Irrupción de maestros

Tratan de impedir que el rector de la UAG suba al cargo

Después de su frustrado intento para impedir una ceremonia en el teatro de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), los maestros de la Ceteg se dirigieron al zócalo para realizar una manifestación
1 / 4


Después de su frustrado intento para impedir una ceremonia en el teatro de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), los maestros de la Ceteg se dirigieron al zócalo para realizar una manifestación
Un joven exhibe un cartel en el que se repudia al gobernador
A la izquierda, la marcha de maestros por calles de Chilpancingo. Abajo, los mentores llegan a las puertas del teatro universitario para tratar de impedir que tome posesión el rector


CHILPANCINGO, Guerrero (EFE).- Más de un millar de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) marcharon ayer en esta ciudad contra la reforma educativa y exigiendo la renuncia del gobernador del estado, Ángel Aguirre.

Los profesores, al menos 2,000, según constató EFE en la marcha, consideran que el mandatario les falló en la defensa de sus reivindicaciones, que van en el sentido de exigir cambios a la reforma educativa promovida por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y exigiendo la liberación de algunos de sus líderes.

Por tercer día consecutivo, los maestros y sus partidarios marcharon por varios puntos de la ciudad generando leves enfrentamientos con las autoridades.

Pasado el mediodía un grupo de manifestantes trató de entrar en el auditorio “Sentimientos de la nación”, donde en ese momento se celebraba la ceremonia de toma de posesión del nuevo rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña.

Sin embargo, los inconformes no lograron impedir la realización del evento, al que asistió entre otros el secretario de Gobierno de Guerrero, Humberto Salgado.

Posteriormente, los profesores marcharon por la ciudad y se concentraron en un mitin en el zócalo de la capital guerrerense.

Allí, el líder de la Ceteg, Gonzalo Juárez, reiteró la “exigencia de derogar” los artículos 3 y 73 de la Constitución mexicana, que fueron modificados en la reforma educativa presentada en diciembre pasado y promulgada el 25 de febrero.

“Unidos y organizados venceremos. ¡Hasta la victoria siempre!”, gritó Juárez a los maestros reunidos.

A la concentración llegó el contingente luego de dejar pintas en el ayuntamiento de la ciudad que decían “Aguirre, traidor del pueblo. Represor” y “Esta es la furia acumulada. Asesino”.

Además exigían que el gobernador deje su cargo y exigieron “juicio político” contra él, por el desalojo que el viernes efectuaron policías del bloqueo que los maestros realizaban en la Autopista del Sol, que une a la ciudad de México y Acapulco.

Las movilizaciones de los maestros de la Ceteg comenzaron el 25 de febrero y se recrudecieron en las semanas siguientes con bloqueos a la autopista y plantones ante comercios.

Oaxaca | El conflicto magisterial

El gobierno descarta la necesidad de usar la fuerza pública contra los maestros.

Tranquilos y en calma

El gobernador Gabino Cué aseguró que “aquí no va a haber necesitad de que venga la fuerza pública en este momento, porque los maestros y maestras de Oaxaca están tranquilos y en calma, están en su lucha en el marco de la legalidad”.

Diálogo

“Estuve en pláticas con el secretario de Organización de los maestros y le expresé mi preocupación por los hechos y me dijo que ellos ya liberaron la caseta de cobro”, indicó.




Volver arriba