Investigan peculiar marcha

Los organizadores serían familiares de Joaquín Guzmán

CULIACÁN (AP).- Las autoridades anunciaron ayer que investigan quiénes organizaron la marcha realizada anteanoche en la que centenares demandaron la libertad del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en inusual apoyo público a un capo de las drogas.

Cientos de personas marcharon anteayer en las calles de Culiacán, capital de Sinaloa y bastión del cártel de Guzmán, para pedir que liberaran a “El Chapo” y demandar que no lo extraditen a Estados Unidos.

Vestidas con playeras blancas, caminaron hasta que hubo algunos choques con la policía que usó gas lacrimógeno para dispersarlas. La prensa reportó que al menos en otra localidad del Estado, Guamúchil, también se realizó una marcha similar a la de la capital.

“Algunos dicen que fueron organizados por familiares y amigos de Joaquín Guzmán”, declaró ayer a la cadena Televisa el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.

Sin embargo, aseguró que no se tiene precisión de quién está detrás.

“No tenemos los datos hasta este momento, pero la investigación debe arrojarlos”, señaló López, quien dijo estar sorprendido de que gente saliera a la calle a manifestar su apoyo al capo.

El mandatario añadió que tiene reportes de que algunos de los asistentes recibieron 500 pesos, además de tamales, agua e incluso cerveza.

Policías intentaron disolver la protesta y algunos manifestantes les lanzaron botellas de agua.

Un reportero de The Associated Press vio cuando los agentes lanzaban gas lacrimógeno y detenían a algunos de los asistentes.

“Marchamos en apoyo al ‘Chapo’ Guzmán porque es él el que da trabajo y ayuda allá arriba en la sierra”, afirmó Pedro Ramírez, quien dijo que había viajado con un grupo de 300 personas desde Badiraguato, poblado ubicado en la Sierra Madre donde nació Guzmán en la pobreza hace 56 años.

“El Chapo” es considerado el jefe narcotraficante más poderoso del mundo. En fallos emitidos el martes, dos jueces federales dijeron que Guzmán tendrá que afrontar juicio por los cargos separados de crimen organizado en territorio mexicano. Ayer se informó de otro, tramitado en Tamaulipas.

El gobierno federal afirmó que no extraditará pronto a Guzmán a EE.UU. a pesar de las acusaciones que pesan contra él en diversas ciudades de ese país, desde California a Nueva York.

En la entrevista de ayer, López Valdés indicó que su gobierno se preguntó si podrían actuar ante la manifestación que se preparaba a favor de “El Chapo”.

“Los abogados nos dijeron que en este país se tiene que privilegiar el derecho a la expresión y a la manifestación. Llegué a expresar que no podía considerar que alguien llegara a tener esta convocatoria”, comentó.

También dijo que no hubo amenazas a los participantes para que acudieran a la marcha, sin embargo, algunos declararon que les ofrecieron dinero para acudir.

Lo que sí es seguro es que hubo reparto de agua y tamales a las personas que en su mayoría vestían de blanco y portaban mantas con mensajes donde se pedía la liberación de “El Chapo”.”Nadie manifestó que hubiese amenazas, pero sí hubo reparto de dinero, tamales, agua, incluso en algunos lugares hasta cervezas.

“Recibimos información de que había gente sospechosa ahí, una gente decía que no sabía a qué iba, otra que les pagaron hasta 500 pesos”.

El mandatario declaró que ya hay una investigación en curso para identificar a los organizadores.

“No tenemos los datos, pero la investigación debe arrojarlos, es algo que no creímos que fuera a ocurrir y no lo estamos avalando”, afirmó.

Anteayer, durante la marcha se desafió a la autoridad, puse incluso hubo personas que consumían mariguana, otros más corrían sus vehículos a gran velocidad y “quemaban” llantas ante los policías.Acompañados por cinco bandas musicales, cientos de personas vestidas de blanco, entre ellos estudiantes, recorrieron del templo de La Lomita hasta la Catedral.Algunas mujeres y niños vestían playeras blancas con el número 701 al frente, en referencia al lugar que Guzmán Loera ocupa en la lista de los multimillonarios de la revista Forbes y con la leyenda “No a la extradición” en la espalda.Con botes de cerveza en la mano y cigarros de mariguana, algunos, caminaron lanzando consignas a autoridades y de apoyo al narcotraficante.”‘El Chapo’ defensor y protector del pueblo, exigimos su liberación”, “ONU que el Gobierno Mexicano respete los derechos humanos”, “Arriba ‘El Chapo’”, “Te quiero Chapo”, “Liberen al Chapo”, se leía en cartulinas y lonas.Con las bandas entonando “El Sinaloense” el contingente partió por la Avenida Obregón minutos después de las 18 horas, bloqueando la circulación vehicular.Durante el trayecto, desde vehículos, se repartían botellas con agua y tamales.Por los costados de la Avenida Obregón había camionetas del lujo estacionadas con personas a bordo que observaban y fotografiaban a los asistentes.En el tramo del Bulevar Madero y la calle Francisco Villa, un convoy de tres patrullas de la Marina circulaba en sentido contrario a la marcha y los manifestantes les gritaron “vayánse, vayánse”.”Badiraguato te apoya”, “Queremos al Chapo libre”, gritaban, siguiendo a una mujer que con megáfono lanzaba las consignas.Frente al Ayuntamiento, donde los esperaba una barrera de agentes de la Policía Municipal, se detuvieron por alrededor de 15 minutos y empezaron a bailar.El contingente avanzó hasta Catedral donde se detuvo a bailar y gritar.Cerca de media hora después, alrededor de las 19:20 horas, elementos de la Policía Municipal arribaron para dispersar al grupo, pero los asistentes empezaron a lanzarles botellas con agua.La manifestación se dispersó, pero quienes iban en sus vehículos empezaron con arrancones frente a Catedral y ante a los agentes.Un grupo de jóvenes intentó bajar de una patrulla a cuatro detenidos, sin embargo, los policías rociaron gas lacrimógeno y lo evitaron.Durante más de una hora y media los agentes preventivos estuvieron tratando de retirar a los asistentes, aunque fue hasta que llegaron más de 30 motopatrullas con las sirenas encendidas que recorrían la Obregón entre el Ayuntamiento y Catedral, que lograron despejar la vialidad.

Otra marcha

Anoche el periódico “El Debate”, en su sitio de Internet, afirmó que se realizaba otra peregrinación en Culiacán para pedir que no se extradite a “El Chapo”. Según el reporte, se dirigía de la sindicatura de Jesús María a la capilla de la Anona.

Etiquetas: