Investiga un fraude la PGR

"Aún no toca a Pemex el caso Oceanografía"

Una manifestación contra Oceanografía en Ciudad del Carmen

MÉXICO.- La investigación por el caso de Oceanografía se ha centrado en el fraude contra Banamex, y hasta este momento “no toca a Pemex”, informó el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

“Hasta este momento es un fraude contra el banco, hasta este momento. Estamos investigando, lo estamos haciendo con mucho cuidado para ver hasta dónde llega la forma en que está constituido el fraude, pues es un asunto que hasta este momento no toca a Pemex. Pero no sabemos, vamos a continuar con la investigación para investigarlo”, dijo en entrevista con “Excélsior” en Palacio Nacional.

Cuando se le preguntó sobre todos los nombres que han surgido vinculados con este caso, respondió: “La Procuraduría no ha dado uno solo, porque nosotros no acusamos hasta cuando tenemos las pruebas en la mano. Estamos en plena etapa de investigación”.

Por su lado, el portal “La Silla Rota” indica que Oceanografía y su dueño, Amado Yáñez, recibieron al menos 30 demandas civiles entre 2001 y 2013, mientras recibía diversos contratos con Pemex.De acuerdo con registros oficiales, las denuncias tienen que ver con incumplimientos y fraudes, las cuales fueron resueltas bajo la negociación de Yánez con sus demandantes, luego de alargar el proceso.Cabe recordar que el pasado viernes la PGR intervino la empresa Oceanografía por falsificación de documentos, incumplimiento de contratos con Pemex y un fraude contra Banamex.Entre las diferentes demandas está la que interpuso la Wells Fargo Equipment en 2012, porque las empresas Sea Horse y Oceanografía de Yáñez, dejaron de pagar un crédito de 9.5 millones de dólares, otorgado en 2006 para la compra de un avión ejecutivo Lear Jet 45.En otro caso, Diamond Services presentó una demanda en 2011, luego de que Oceanografía dejara de pagarle el costo de la renta del buque Kristen Grace, que era utilizado por Pemex desde 2002.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que se aplica rigurosamente la ley en el presunto fraude cometido por Oceanografía, caso en el que, afirmó, no habrá lugar para la impunidad.

Entrevistado tras participar en la entrega de premios “100 Líderes, Sector Energía 2014″ , aclaró que el caso de la empresa de servicios petroleros está completamente en manos de las autoridades correspondientes.

De acuerdo con Notimex, Joaquín Coldwell descartó que esto vaya a ser un mal precedente, luego de que en la reforma energética se plantea la apertura del sector a la iniciativa privada.

La apertura contenida en la reforma energética tiene normas de transparencia sin precedentes en el sector, aseguró el funcionario, quien adelantó que todos los contratos de exploración y de extracción de petróleo serán auditados por entidades externas.

Además, se tendrán cláusulas de trasparencia, de manera que cualquier representante de medio de comunicación o ciudadano tendrá acceso a los costos y contenidos de los contratos, “y de igual manera se le están dando potestades enormes a los entes reguladores para vigilar esto” , añadió.El pasado viernes, autoridades mexicanas dieron a conocer el inicio de una investigación para detectar posibles irregularidades e incumplimientos a las leyes financieras, ante el presunto fraude por parte de la empresa Oceanografía.

PGR | Petición

Diputados piden que la PGR les explique sobre el fraude en Oceanografía.

Quieren saber más

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, propuso que el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, explique a los integrantes de este órgano legislativo el caso de la empresa Oceanografía, proveedora de Petróleos Mexicanos, para saber más del presunto fraude.




Volver arriba