Intelectuales disertan sobre la importancia de las humanidades

Intelectuales disertan sobre la importancia de las humanidades

MÉXICO (Notimex).- Con motivo de la celebración en curso de los 15 años de la revista ‘Letras Libres’, sus colaboradores Tomás Granados, Luis Muñoz y Jorge F. Hernández disertaron, la víspera en el Palacio de Bellas Artes, sobre la importancia de las humanidades en la cotidianeidad social.

Licenciado en matemáticas aplicadas y maestro en finanzas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y actual gerente editorial del Fondo de Cultura Económica (FCE), Granados se refirió a la Pirámide de Maslow, teoría formulada por el humanista estadounidense Abraham Maslow (1908-1970) .

Esa teoría, explicó el autor de los libros de cuentos ‘Pretextos para un velorio’ y ‘Olvidos memorables’, así como de la biografía “El dibujante de triángulos. Euclides”, establece que existe una jerarquía de necesidades humanas, en donde una vez satisfechas las básicas, se desarrollan más, y deseos superiores.

‘Tiene cinco estratos. El más bajo es el de las necesidades fisiológicas, como recuperar el aliento después de correr o saciar la sed; el segundo, se refiere a la seguridad y a la protección, como cubrirse del frío y de la lluvia; en el tercer nivel están las necesidades sociales, el sentir que tenemos amigos y familia.

‘El cuatro nivel tiene qué ver con la estima que nos tenemos a nosotros mismos. Es decir, una vez que hemos comido, dormido y bebido, ya que tenemos un techo para vivir y que tenemos familia y amigos, requerimos sentirnos, nosotros mismos, capaces de ser alguien; tener una autoestima alta’, explicó Granados.

El quinto nivel de la Pirámide de Maslow, agregó el editor, es donde se ubica la autorrealización y la capacidad de plantarnos una cierta meta de realización, y alcanzarla. ‘Con ese modelo, las humanidades son imprescindibles en el nivel de hasta arriba, es decir el quinto, ahí es esencial’, aseguró enseguida.

Porque, añadió, en el terreno de las necesidades fisiológicas, la seguridad y la protección, ‘creo que prácticamente no hacen falta las humanidades, eso, sin dejar de considerar con lógica elemental que el término ‘humanidades’ se refiere absolutamente a todas las actividades que realizan los seres humanos’.

Donde se ha descuidado la importancia de las humanidades, entendiendo por ello una rama científica de estudio, añadió, ‘es en los niveles cuatro y cinco. Ahí, las humanidades juegan un papel fundamental en ‘ser’ de una sociedad’.

La utilización de la Pirámide de Maslow, dada a conocer por su creador en el año 1943, fue ampliada posteriormente hasta obtener importante notoriedad no sólo en el campo de la psicología sino en el ámbito empresarial del ‘marketing’ o la publicidad, sirvió para que explicar cuándo las humanidades son útiles.

En el mismo marco de la celebración. Jorge F. Hernández, narrador y ensayista, aseguró que esa publicación que ya ha marcado época, ‘no solamente se debe de preocupar por publicar poesía y novedades literarias, sino espectro trascendentales de las ciencias sociales en general’.

Más adelante, F. Hernández destacó la labor que durante tres lustros ha desarrollado ‘Letras Libres’, sobre todo, ‘por incluir diversos intereses como parte de su propuesta, lo que la convierte en una enorme cátedra para el ancho público que la lee, no solamente aquí, sino en España y toda Hispanoamérica’.

La mesa de debate se completó la víspera con las glosas de Luis Muñoz Oliveira, doctor en Filosofía, especialista en filosofía moral e investigador que escribe ensayos y novelas. Su libro más recientemente puesto en el mercado es ‘La fragilidad del campamento’, y está por ser publicado su ensayo ‘Resaca’.




Volver arriba