Instituto Electoral capitalino y UAM automatizarán cómputo distrital

MÉXICO  (Notimex).- El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y la UAM firmaron un convenio mediante el cual la institución académica desarrollará una aplicación para computadora que permita automatizar el proceso de escaneo y captura de la información contenida en las actas de escrutinio.

La consejera presidenta del IEDF, Diana Talavera Flores, indicó que ello servirá como apoyo a los cómputos distritales que se realizan al final de la jornada electoral.

Durante el acto celebrado en las instalaciones centrales del IEDF, Talavera Flores destacó que el instituto es punta de lanza en el uso de instrumentos tecnológicos aplicados en la organización de las elecciones.

‘Con lo que se ha facilitado la participación de la ciudadanía, además de asegurar mayor certeza y confianza en el desarrollo de los procesos electorales y de participación ciudadana en la ciudad’, aseveró.

En tanto, la consejera electoral Noemí Luján reconoció a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) por ser una institución pública de alta calidad que ha contribuido al desarrollo democrático del país de diversas maneras.

Dijo que la aplicación denominada ProDiActaIEDF se posibilitará el contar con escáneres comerciales de lectura, conocer los resultados el mismo día de la elección con un alto grado de confiabilidad.

A su vez, el rector general de la UAM, Salvador Vega y León, explicó que el desarrollo del proyecto estará a cargo del investigador de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Unidad Azcapotzalco, Fermín Rangel.

Detalló que el convenio establece que el software permitirá la generación de imágenes de las actas escaneadas, la validación de su contenido y la generación de reportes que sinteticen la información de las actas por tipo de elección.

A la firma del convenio asistieron también, el rector de la UAM Azcapotzalco, Romualdo López; el consejero electoral, Juan Carlos Sánchez; el rector del campus Iztapalapa, José Octavio Nateras, y personal de los órganos desconcentrados del instituto y oficinas centrales.




Volver arriba