Indigna el maltrato a madres

Documentan los casos de negativa de servicio médico

MÉXICO (AP).- Defensoras de los derechos de las mujeres reclaman al gobierno federal que los hospitales públicos rechacen a indígenas embarazadas, que se han visto obligadas a dar a luz en la calle.

Las activistas, que viajaron a poblados del sur de la República, dicen que han documentado al menos 18 casos de mujeres que dieron a luz afuera de hospitales o centros de salud debido a que no había espacio o personal capacitado.

Fotos y vídeos de los alumbramientos se han difundido en los últimos meses en sitios de medios sociales y han causado indignación en México y en el extranjero.

Algunos casos

El Grupo de Información en Reproducción Elegida presentó algunos de estos casos en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Las autoridades de Salud en México han alegado que la mayoría de los embarazos en el país son asistidos por personal médico y que en algunos casos no pueden ser atendidos debido a la saturación en hospitales y centros de salud.

El grupo pidió a la comisión que emitiera un pronunciamiento público y que realizara una visita de trabajo a México, además de solicitar que el organismo, basado en Washington, exhorte al gobierno a mejorar la salud materna y a investigar los casos denunciados.

Alumbramiento | Caso

En Oaxaca, apenas el miércoles 19 se registró un nacimiento en la calle.

No había médicos

Juana García Jiménez dijo que al llegar al hospital de Ejutla de Crespo el guardia le informó que no había médicos.

Asistencia

Fue Fidel Santos Méndez, esposo de la mujer, quien asistió el parto en la calle.




Volver arriba