Indagan presunto abuso

Investigan si hubo negligencia contra una joven madre

MÉXICO.- La Comisión Nacional Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una investigación por el caso de una menor que dio a luz dentro de un automóvil frente a la entrada de la Clínica 2, del IMSS, en Salina Cruz, Oaxaca, a fin de determinar si hubo violaciones a sus derechos humanos.

De acuerdo con un comunicado, la CNDH que preside Raúl Plascencia Villanueva dio inicio a la queja de oficio por lo cual visitadores del organismo se trasladaron a ese municipio para recabar evidencia suficiente que permita acreditar la presunta violación a los derechos humanos de la joven madre.

Además de entrevistarse con la menor y sus familiares, dice “El Universal”, requerirán el informe correspondiente a la autoridad de salud involucrada.

El pasado jueves 6, la joven de 16 años de edad, acudió al nosocomio con dolor de parto; de acuerdo con declaraciones de sus familiares durante siete horas solicitó ayuda pero el personal médico le indicó que aún faltaba tiempo para el nacimiento de su hijo, por lo que le ordenaron volviera más tarde, lo cual se repitió en tres ocasiones.

No obstante, a las 19 horas, cuando la menor intentó regresar a su domicilio, ocurrió el nacimiento de su hijo, dentro de un vehículo, auxiliada por su madre, pues aun cuando trató de volver al nosocomio, no alcanzó a llegar.

La CNDH puntualizó que tras concluir la investigación y después del análisis y la valoración de las evidencias, emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

Ayer por la tarde, el IMSS informó que determinó separar temporalmente de su cargo desde anteanoche a la doctora responsable de atender a la menor y lamentó los hechos.




Volver arriba