Indagan negativa médica

Separan de su cargo a director de una clínica

OAXACA.- Con el fin de evitar interferencias en las investigaciones por el caso de la mujer que dio a luz en la entrada del hospital general “Pilar Sánchez Villavicencio”, de Huajuapan de León, el director de ese centro hospitalario fue separado del cargo.

De acuerdo con el portal “La Silla Rota”, esta decisión fue tomada por los Servicios de Salud de Oaxaca debido a que existe una política de cero tolerancia al rechazo de mujeres embarazadas en las unidades del sector salud oaxaqueño.

Tras los hechos, dados a conocer por un vídeo subido al portal de YouTube, se inició una averiguación respecto a este caso, que se registró anteayer en la banqueta del hospital

El secretario de Salud oaxaqueño, Germán Tenorio Vasconcelos, indicó que instruyó al “personal médico de los siete Centros de Salud con Servicios Ampliados, 20 hospitales comunitarios y 13 generales en todo el Estado para que no se deje ir a ninguna mujer que presente contracciones o trabajo de parto, a fin de garantizar la atención en tiempo y forma al binomio madre-hijo, por lo que después de esta investigación se actuará en consecuencia”.

En el vídeo se registró el momento en que la mujer yace sobre la banqueta y después de dar a luz un médico se le acerca para darle atención y revisar al bebé, con la ayuda de otra mujer y una menor de edad.

En la grabación que dura más de tres minutos, el médico solicita en varias ocasiones “tranquila, tranquila, está bien (el bebé)”, debido a la preocupación de la mujer identificada como Nancy debido a las condiciones en que dio a luz y el frío de la mañana; el doctor también pide apoyo del policía del lugar para subirla a una camilla y para que traigan un pinza para cortar el cordón umbilical.

Nacimiento | Vídeo

La grabación, que dura más de tres minutos, se publicó en el portal YouYube.

Tranquilizador

El médico que asistió a la mujer solicita en varias ocasiones “tranquila, tranquila, está bien (el bebé)”.

Ayuda

El doctor también pide apoyo del policía del lugar para subirla a una camilla y conseguir una pinza, para cortar el cordón umbilical.




Volver arriba