Impulso al libre comercio en la región Asia-Pacífico

Impulso al libre comercio en la región Asia-Pacífico

Impulso al libre comercio en la región Asia-Pacífico

PUERTO VALLARTA, Jalisco.- Parlamentarios de 27 países de la región Asia-Pacífico acordaron promover una mayor identificación y cooperación regional para el progreso de la paz y estabilidad en la región, la libertad, la democracia y la prosperidad, al término de la XXII Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico (APPF, por sus siglas en inglés).

El Senador mexicano Daniel Ávila Ruiz, secretario del comité organizador del evento, dijo que los legisladores sostuvieron varios encuentros en los que se analizaron temas políticos, económicos, de seguridad y apoyo mutuo.

Los participantes en el foro acordaron impulsar la expansión del libre comercio y la inversión, el desarrollo sustentable y las prácticas ambientales sanas, y a reducir al mínimo las barreras arancelarias y no arancelarias para productos alimentarios y agrícolas.

Ávila Ruiz expresó que también manifestaron su disposición a orientar las iniciativas de cooperación tecnológica y de investigación hacia el desarrollo del sector primario y la producción de alimentos, así como apoyar los esfuerzos de la comunidad internacional para garantizar la disponibilidad, estabilidad y accesibilidad de alimentos para reducir la pobreza.

Asimismo, abordaron temas de la agenda actual, como la preservación del medio ambiente, los objetivos de desarrollo después de 2015, los jóvenes, las mujeres, y el futuro de la APPF.

También compartieron experiencias en materia de iniciativas parlamentarias para avanzar en la transparencia, el combate a la corrupción, al terrorismo, al narcotráfico, al crimen organizado y en la cooperación no militar que tome en cuenta los temas relacionados con la paz y la seguridad regional.

En los temas económicos y comerciales discutieron asuntos estratégicos como la seguridad alimentaria y energética, el uso de energías renovables, la infraestructura energética y el mejoramiento de su eficiencia, así como las estrategias para consolidar la economía verde y el turismo sustentable.

Recomendaron al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que avance en la integración económica regional y en el llamado a no utilizar la seguridad alimentaria como barrera al comercio, ya que lo principal es mantener los mercados abiertos y en condiciones mutuamente benéficas.

Las resoluciones fueron adoptadas durante la Sesión Plenaria Final, que se efectuó la tarde de hoy, en la que fueron adoptadas y se acordaron declaraciones conjuntas de los asistentes, las cuales fueron firmadas por los jefes de las delegaciones en la ceremonia de clausura.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, ,