Impera el frío en varios estados del país

El frente frió número 19 provocó ayer estragos en distintos estados del país, incluyendo los de la Península de Yucatán y sureste del país, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. La dependencia expuso que el frente frío número 19 se extendería sobre la Península de Yucatán, interaccionaría con un canal de baja presión ubicado sobre el oriente de esa región, favoreciendo potencial de lluvias intensas en Quintana Roo, torrenciales en Chiapas y Tabasco, así como moderadas a fuertes en Veracruz, Puebla, Oaxaca y Yucatán. Los efectos del fenómeno fueron varios en diversas partes del país.

TABASCO

Las lluvias del frente frío número 19 provocaron en Tabasco desgajamiento de rocas, deslaves en carreteras, vados, encharcamientos en decenas de colonias y comunidades y caída de árboles, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil. El director operativo del organismo, Jorge Méndez Landero, precisó que las afectaciones ocurrieron en 10 municipios, las cuales son atendidas por las unidades municipales y la estatal de Protección Civil. Mencionó que las intensas precipitaciones de 283 milímetros en Tenosique, de 244 milímetros en Centro y de 181 en Tapijulapa causaron crecimiento de los ríos San Pedro, Teapa y Puyacatengo.
La Conagua reportó que el río Pichucalco se desbordó al registrar 1.38 metros por encima de su nivel máximo, tras las lluvias torrenciales que se registraron las últimas 24 horas a causa del frente frío número.
El vocero estatal de la Comisión Nacional del Agua, Héctor Pérez Ruiz indicó que el afluente, localizado en la zona serrana de Tabasco, provocará en las próximas horas el llenado de zonas bajas en Parrilla y Miguel Hidalgo, cerca de esta ciudad.

TLAXCALA

La Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que municipios de Tlaxcala registraron este lunes temperaturas mínimas de hasta 2 grados centígrados. En su reporte de esta mañana, la dependencia federal señaló que la mayoría de los municipios de las zonas oriente, norte y norponiente registraron bajas temperaturas de entre 2 y 4 grados. Esto se debe a la presencia de remanentes del frente frío número 19, el cual interacciona con un canal de baja presión, acotó. Ello provocó “que se registraran en la entidad temperaturas bajas, siendo las más representativas las que se presentaron en los municipios de Zitlaltepec con 2 grados centígrados, mientras que en Atlangatepec, Huamantla, Cuapiaxtla y El Carmen Tequexquitla, se registraron 3 grados centígrados”.

DURANGO

El observatorio meteorológico local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se registraron temperaturas de 10 grados bajo cero en el municipio de Guanaceví, así como heladas generalizadas en todo el estado.Indicó que las mínimas estuvieron por debajo de los 2 grados sobre las regiones de los Valles, Los Llanos, las llanuras del norte del estado y desde luego en toda la zona Sierra áreas de Guanaceví alcanzaron más allá de los 10 grados bajo cero; asimismo, de la Comarca Lagunera se reportan valores cercanos a los 3 grados.

CHIHUAHUA

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que al menos tres municipios de la zona serrana amanecieron con temperaturas de entre 8 y 10 grados bajo cero, como resultado del frente frío número 19.Informó que tan sólo en la capital se registraron 5 grados bajo cero, mientras en el zona norte del estado la temperatura fue similar, por lo que se prevé que el clima se repita durante la noche y madrugada del martes.Además expuso que los municipios que registraron hasta menos 10 grados fueron en Temósachic, Balleza y Madera.

ZACATECAS

Derivado de la presencia del frente frío número 19, la temperatura volvió a descender en la mayoría del territorio zacatecano, donde la más baja fue de 3 grados bajo cero, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En el reporte diario, la dependencia estatal indicó que la presencia del fenómeno meteorológico causó descensos de la temperatura por debajo de los cero grados centígrados en diversos municipios. Indicó que la temperatura más baja de hoy tuvo lugar durante la madrugada en el municipio de Pánfilo Natera, con menos 3 grados; seguido de Genaro Codina, con 2.5 bajo cero. En el municipio de Pánuco el termómetro marcó menos 1.4 grados y en Miguel Auza y Pinos menos 1.

 

 




Volver arriba