Idea de crecimiento irreal

"Los beneficios se comenzarán a ver en unos años"

MÉXICO (Notimex).- El primer beneficio que dará la aprobación de la reforma energética a los mexicanos será la generación de empleos por empresas nacionales y extranjeras, que invertirán en la exploración y explotación del petróleo y en la generación de electricidad, afirmó el senador panista Víctor Hermosillo y Celada.

El secretario de la Comisión de Vivienda del Senado precisó en entrevista que el año entrante el Congreso de la Unión deberá debatir y aprobar la legislación secundaria en la materia, con la cual se establecerán los controles jurídicos y penales para combatir la corrupción en ese sector.

Más empleo

Entre los primeros resultados con la nueva legislación energética estará la generación de empleos por inversionistas, cuando se dediquen a instalar su infraestructura tanto para la exploración y explotación de petróleo, como para generar y distribuir electricidad.

El problema es que el gobierno federal vendió la idea de que el país iba a entrar en una situación de crecimiento una vez aprobada esa reforma, “y eso no es real, la nueva legislación va tardar varios años en empezar a generar resultados. Me atrevo a decir que los resultados se verán en unos años”, dijo.

Por esa razón consideró que es peligroso asegurar que en los próximos dos años habrá una reducción en los precios de gasolinas, el gas y la electricidad, porque sus costos se cotizan en el mercado internacional y pasarán varios años para que se empiece a ver la potencial riqueza que se espera con esa reforma.

Pronóstico

El legislador pronosticó que sólo si los gasoductos y las plantas generadoras de energía se convierten a tiempo a la modernización, sí habrá la posibilidad de producir electricidad más barata, porque en el caso del gas se sigue comprando a un costo muy elevado.”Queremos que no existan más subsidios, como en el caso de las gasolinas o los programas asistenciales, porque significa regalarle dinero a la gente que el gobierno no tiene y se endeuda para cumplir esos compromisos”, subrayó el panista.Hermosillo y Celada recomendó que “en cambio, si se invierte en infraestructura, como la construcción de escuelas, hospitales, carreteras, etcétera, se le dará trabajo a la gente. Eso es lo que se debe hacer”.




Volver arriba