Hondo cambio a la ley

La cámara baja se alista a estudiar la reforma electoral

MÉXICO (Notimex).- La Cámara de Diputados iniciará la ruta crítica para analizar esta misma semana la reforma político-electoral, que establece cambios profundos al sistema político mexicano, como son la reelección de legisladores, incluidos plurinominales e independientes y alcaldes, la creación del Instituto Nacional de Elecciones y la posibilidad de gobiernos de coalición.

Ello luego de que la madrugada de ayer se dejaron fuera temas como la llamada segunda vuelta en elecciones para gobernadores y presidente de la República.

En entrevista, la senadora del PRI, Verónica Martínez Espinoza, comentó que se trata del “rediseño de lo más importante del sistema político mexicano” de las últimas dos décadas, ya que se incluyen temas como la reelección, la ratificación del gabinete presidencial para fortalecer un Estado que tenga instituciones que respondan a las demandas sociales y se logra un mejor equilibrio de poderes.

Asimismo se establece que los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos seguidos y los diputados hasta por cuatro periodos consecutivos. En ambos casos equivale a 12 años. Esta reforma entraría en vigor, si es ratificada por la Cámara la Cámara de Diputados y por lo menos en 17 congresos estatales, para los senadores que entren en funciones en 2018 y los diputados que lo hagan en el 2015.Los actuales senadores y diputados federales no serán beneficiarios de esta reforma y tampoco los actuales alcaldes en funciones.Para la reelección, la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por algún partido de la coalición. Para los legisladores plurinominales o para los independientes o ciudadanos, no existe nada que impida la reelección.

La reforma establecerá además un sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones a límites de gastos de campaña, utilización de recursos de procedencia ilícita, desvío de recursos públicos o la compra de cobertura informativa o tiempos en radio y televisión.

También se incluye que el presidente de la República podrá optar por un gobierno de coalición con uno o algunos partidos políticos. En caso de existir ese tipo de gobierno, el Senado ratificará a los secretarios de su gabinete excepto a los encargados de la Defensa Nacional y la Marina.

Además la PGR se transformará en una Fiscalía General de la República. Y aunque se plantea su autonomía, su titular podrá ser removido por el presidente por causas graves. Los estados podrán establecer la elección consecutiva para presidentes municipales, regidores y síndicos, hasta por un período extra. La postulación sólo será por el mismo partido o alguno que lo haya postulado, o por la vía independiente si así fue electo la primera vez. Se crea el Instituto Nacional Electoral (INE) en sustitución del IFE. Los recursos materiales, humanos y financieros del segundo pasarán al nuevo organismo. Se mantendrán los institutos electorales de los Estados, pero el INE deberá nombrar a sus nuevos 11 consejeros electorales.

Asimismo, el porcentaje de votación para mantener el registro como partido político pasará de 2 a 3% y los candidatos independientes accederán a las prerrogativas.

Además tendrán derecho a y tiempos de difusión para campañas. Las nuevas leyes electorales deberán publicarse a más tardar el 30 de junio de 2014. En ellas se plantea la creación de una ley que regule la publicidad oficial, pero no se establece un plazo para su promulgación.A partir del año 2024, el presidente electo tomará protesta el 1 de octubre y ya no el 1 de diciembre.La misma reforma dota de autonomía al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), organismo encargado de la medición de pobreza, y se le faculta para emitir recomendaciones a los distintos niveles de Gobierno.




Volver arriba