Hay más casos, pero no epidemia

Sólo 2.5% de las muestras resulta positivo a AH1N1

Personal del Sector Salud aplica la vacuna contra la influenza AH1N1 en el D.F.

DURANGO.- La secretaria federal de Salud, Mercedes Juan López, reconoció que en este invierno, como hace dos años, “circula más en el país” el virus de la influenza AH1N1, que se identificó por primera vez en 2009.

De acuerdo con “El Universal”, en visita a esta ciudad para la entrega de apoyos invernales con motivo de las bajas temperaturas, la funcionaria sostuvo que ese virus y otros circulan desde la tercera semana de diciembre pasado y lo seguirán haciento durante todo febrero.

La funcionaria dijo que en este periodo se registran 25 millones de infecciones respiratorias y que puede ser que entre cuatro y cinco semanas comience a disminuir la influencia de esos virus.

Indicó que desde el punto de vista epidemiológico, se considera una epidemia cuando más del 20% de las muestras resulta positivo.

“En este caso se espera que se comporte como hace dos años, se está en un 2.5% de muestras positivas”.

“La influenza AH1N1 en este momento es un brote al que se tiene que atacar a través de acciones de prevención y atención inmediata de la población”, subrayó.

Añadió que en el periodo invernal es cuando circulan las cepas de este virus, y en México no es la excepción, pues dijo que sucede en lugares como Estados Unidos y Canadá. Indicó que se cuenta con 25 millones de dosis de vacunas, en donde está considerada esta cepa de AH1N1. Asimismo, señaló que la vacuna se aplica a los menores de cinco años y los adultos mayores, así como a las personas con diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, respiratorias y mujeres embarazas, quienes son los grupos más vulnerables al contagio de este virus. La secretaria de Salud exhortó a la población atenderse a tiempo cuando se tengan síntomas como: fiebre, dolor de cuerpo, en las articulaciones así como escurrimiento nasal importante y ardor de ojos pero sobre todo fiebre. Enfatizó que hay que acudir de inmediato a recibir atención mÚdica y no automedicarse, porque se puede ingerir un medicamente que no es el que se requiere para estos problemas.Dijo que se dan los datos y las cifras de este brote al día como los instruyó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Salud | Influenza

Hay 25 millones de dosis de vacunas contra la influenza, incluida de la cepa de AH1N1.

Vulnerables

Se aplica a los menores de cinco años, adultos mayores y gente con diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, respiratorias y mujeres embarazas, informa la secretaria de Salud, Mercedes Juan López.

Al médico

Llamó a la población a acudir al médico si se tienen síntomas de la enfermedad.




Volver arriba