Habrá revisión anual

Reanudarán el próximo año las cumbres del Tlcan

Los mandatarios de Norteamérica al dar un mensaje final de la cumbre realizada anteayer en Toluca

MÉXICO (EFE).- Los gobernantes de América del Norte acordaron anteayer en Toluca, Estado de México, regresar a la “dinámica anual” de las cumbres, a fin de dar seguimiento a los acuerdos alcanzados, confirmó ayer el canciller mexicano, José Antonio Meade.

En declaraciones a la emisora Radio Fórmula, Meade explicó que los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, de EE.UU., Barack Obama, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, decidieron “regresar a una dinámica anual” de cumbres, dada la “riqueza” de la agenda trilateral.

Canadá será el anfitrión de la próxima cumbre en 2015 y EE.UU. lo será en 2016, señaló Meade, quien destacó que el objetivo es que las cumbres pasen “de ser un espacio solamente de diálogo a ser un mecanismo realmente de cooperación y de coordinación”.

“Nos pusimos de acuerdo para que tengamos consultas periódicas para revisar que en todos y cada uno (…) de estos compromisos que se hicieron ayer vayamos teniendo avances”, afirmó.

Habrá una “revisión semestral para que hagamos un primer corte de cómo vamos” en los compromisos y así reportar el grado de avance en el siguiente encuentro entre los dirigentes, apuntó el titular de Exteriores.

Ello, añadió el funcionario, permitirá a la cumbre tener una “vertiente muy operativa, una mecánica de seguimiento” de los acuerdos y, en consecuencia, que cada una de las cumbres arroje “buenos resultados” a los ciudadanos de los tres países.

En el mandato de George W. Bush (2001-2009) comenzó la costumbre de que los tres dirigentes se reunieran anualmente, a partir de 2005, pero después de la cumbre de 2009 celebrada en Guadalajara se perdió ese carácter.

En 2010 no se realizó y en 2011 el encuentro estaba convocado en Honolulú, pero fue aplazado sin fecha porque el entonces mandatario mexicano, Felipe Calderón, se ausentó por la muerte de su secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

El siguiente encuentro se celebró en Washington el 2 de abril de 2012, que se cerró con pocas novedades y el compromiso de una mayor cooperación trilateral.Esta vez, los líderes norteamericanos acordaron en Toluca simplificar los requisitos aduaneros, facilitar el tránsito de personas, mejorar el intercambio académico y privilegiar el flujo de información y cooperación para luchar contra el lavado de dinero, entre otras medidas.”La cumbre fue exitosa” y tuvo “entregables concretos”, aseveró ayer el secretario de Relaciones Exteriores al hacer un balance del encuentro.




Volver arriba