Grave situación infantil

Yucatán entre los estados con mayor maltrato a niños

MÉXICO.- En un estudio realizado por la Cámara de Diputados se señaló que de 2001 a 2011 más de 231,000 niños sufrieron algún tipo de maltrato, lo que representó 20% del total de hechos denunciados ante el Ministerio Público, de acuerdo con información de “Excélsior”.

Se detalla que de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México, las entidades con mayor número de casos de maltrato infantil comprobado son Guanajuato, Yucatán, Puebla, Coahuila, Chihuahua y Sinaloa.

El informe realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) resalta que Chiapas y Oaxaca, aunque no ocupaban los primeros lugares, fueron los estados con el mayor número de casos comprobados de maltrato infantil en 2008, con casi 8,000 casos y poco más de 4,000, respectivamente.

El documentó subrayó que los niños más pequeños sufren mayor riesgo de violencia física, mientras la de tipo sexual afecta predominantemente a la población femenina adolescente.

El Cesop planteó establecer una política en la que participen los tres poderes, así como los tres niveles de gobierno, con la finalidad de mantener a los menores al margen de la violencia.

El centro especificó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 1999 afirmó que una tercera parte de los hogares mexicanos padecía violencia: 34% de tipo emocional; 5.4%, intimidación: 3.9%, física y 0.5%, sexual.

Además, la violencia contra los menores de cuatro años tiene una proporción mayor de violencia física, 5.9% y sexual, 0.7%. Argumentó que en el plano internacional se calcula que en el orbe 150 millones de niñas y 73 millones de niños -menores de 18 años- fueron violados durante 2002.

Maltrato | Niños

Las autoridades de Guaymas hacen un llamado para denunciar el abuso infantil.

“Denúncialo”

El DIF de Guaymas, Sonora por medio de su nuevo programa “Denúncialo”, busca crear los puentes de comunicación entre la sociedad y gobierno para proteger a la niñez guaymense.




Volver arriba