Google y Aeroméxico generarán alertas climáticas

Fuente: internet.

CANCÚN  (El Universal).- Con la certeza de que los ciclones tropicales serán cada vez más intensos y destructivos, el gobierno mexicano trabaja en reforzar su sistema de alertas ante este tipo de fenómenos, para lo cual firmó convenios con Aeroméxico y el buscador mundial, Google, para generar información sobre el clima y potencializar la difusión de alertas, informó en Cancún, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman.

 
“Es con Aeroméxico, firmamos un acuerdo que nos permite que sus aviones se les ponga un equipo especial y en tiempo real, cada vez que pasen por Quintana Roo o por otro estado y a una altitud que nos sirva, puedan generar tema climático. 

“También firmamos acuerdo con un buscador con Google, para que pueda ser nuestro aliado en incrementar la capacidad de alertas que se dan y que Protección Civil tenga los insumos”, dio a conocer el funcionario federal. 

Durante la inauguración de la Trigésima Sexta Reunión del Comité de Huracanes de la Región IV de la Organización Meteorológica Mundial, celebrada hoy en este centro turístico, el director general de la Conagua recordó que México es “históricamente vulnerable” al impacto de ciclones tropicales y dijo que todos los expertos coinciden en que estos fenómenos “incrementará su intensidad y nivel de destrucción”. 

Ante tal escenario, comunicó a los delegados de los países de Norteamérica, Centroamérica, el Caribe, Colombia y Venezuela que conforman la Región IV de la Organización Meteorológica Mundial, que México trabaja en la ampliación de su red de alertas, pronósticos y monitoreo, para reducir el factor de incertidumbre y mejorar la protección de la población. 

Entre las acciones a emprender, está la creación de la Agencia Nacional de Huracanes y Tormentas Severas, anunciada en este año por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; dicha institución dará pie a la capacitación de nuevos cuadros, generación de pronósticos, seguimiento a fenómenos meteorológicos y elaboración de alertas de acuerdo con protocolos internacionales. 

La Agencia -dijo- permitirá aumentar todos los insumos concentrados actualmente en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Entrevistado al término del acto inaugural, Korenfeld Federman, informó sobre el par de convenios con la línea aérea Aeroméxico y con el buscador Google para fortalecer la generación de alertas ante ciclones tropicales, además de la inversión en capacitar y mejorar los recursos técnicos del personal, lo que incluye la compra de modernos radares y estaciones hidrometeorológicas. 

Como parte de su exposición, el funcionario señaló que en México se han registrado hasta 2013, 209 ciclones tropicales, 75 tormentas, 57 huracanes categoría 1 y 2; 20, con categorías 3, 4 y 5. 
Baja California es la entidad con mayor número de impactos de huracán, con 40, seguido por Sinaloa y Quintana Roo, con 38. 

Añadió que el 2013, pese a los pronósticos que preveían un año seco, fue el cuarto más lluvioso en la historia del territorio nacional y la cantidad de lluvia registrada durante el otoño permitió la recarga de los cuerpos de agua. 
Korenfeld llamó a la población a hacer caso de las alertas, como un asunto de responsabilidad.

 
Al respecto, se le cuestionó cómo trabajan con los gobiernos estatales y municipales e incluso con las dependencias federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para evitar que emitan permisos de construcción para proyectos turísticos o de vivienda en zonas vulnerables a ciclones o a inundaciones, lo que ha provocado tragedias humanas y económicas en Tabasco y Guerrero, por ejemplo. 

“El presidente instruyó a Sedatu para efectos de que controle regionalmente el desarrollo y nosotros participaremos en lo que nos toca, en el caso de que tengamos atribuciones, porque el tema es muy municipal”, señaló. 

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, explicó que el motivo del encuentro, que concluye el nueve de abril, es la preparación de acciones de prevención y mitigación, con base en las proyecciones para la temporada de huracanes, que inicia en junio. 

Los temas de las mesas de trabajo, citó, versarán sobre el monitoreo de temperaturas, el calentamiento global, el sobrecalentamiento de los océanos y el Sistema del Niño. 

Etiquetas:, , ,