Videgaray afirma a inversores que México es distinto de países emergentes

NUEVA YORK (EFE).— El secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, defendió hoy en Nueva York que México está una situación “distinta” y más favorable respecto a los países emergentes que han sido afectados por la reducción del estímulo monetario de la Reserva Federal estadounidense.

Videgaray cerró hoy con una rueda de prensa dos días de reuniones en Nueva York, durante las que recalcó la buena posición de los fundamentos de la economía mexicana, reforzada con el aumento de la calificación de la deuda soberana por parte de la agencia Moody’s la pasada semana, para recibir nuevas inversiones.

El secretario (ministro) mexicano explicó que el lunes participó en un almuerzo en la sede del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, invitado por su presidente, William Dudley, junto con directivos de empresas y de fondos de inversión.

Videgaray explicó en esa reunión que México está en una “posición distinta” respecto a mucho países emergentes que en las últimas semanas han sufrido turbulencias en sus divisas debido a la segunda ronda de reducción del estímulo monetario de la Reserva Federal, aprobada por esa entidad en enero pasado.

México tiene unos fundamentos “más sólidos”, con “unas bases macroeconómicas de mayor estabilidad sin desequilibrios relevantes”, afirmó hoy el secretario de Hacienda.

Añadió, además, que el país tiene una agenda de reformas estructurales que “permiten avizorar” un mayor crecimiento económico, lo que aumenta la “diferenciación” de México en un entorno de “volatilidad” de monedas y tasas de interés en los países emergentes.

Videgaray explicó hoy la agenda de reformas en su país en una intervención en el Council on Foreign Relations (CFR), con académicos, empresarios y representantes de agencias calificadoras, a quienes recordó las diversas decisiones en ese sentido tomadas por el Congreso mexicano durante el año pasado.

También mantuvo reuniones privadas con inversionistas, tanto en los mercados de deuda como de acciones, a quienes explicó la estrategia del Gobierno mexicano para implementar su programa de reformas y “para enfrentar la volatilidad que estamos viendo en los mercados emergentes”.

Videgaray afirmó que la comunidad inversora tiene “un interés especial” por lo que está ocurriendo en México y los cambios que están ocurriendo en el país, con “posibilidades importantes de atraer inversión” que genere empleo.

También recordó que las tasas de impuestos, tanto a las personas físicas como corporativos, son menores que los de Estados Unidos, lo que supone otro atractivo para atraer inversiones.

Esta visita se produjo apenas una semana después de que la agencia calificadora Moody’s aumentó su calificación de la deuda soberana de México de Baa1 a A3 “con perspectiva estable”, debido al impacto positivo que tendrán las reformas aprobadas en 2013 en los indicadores económicos, fiscales y financieros del país.

Videgaray dijo que esa decisión “abre oportunidades importantes para atraer capital a México”, ya que hay inversionistas para lo que el hecho de que el país tenga una calificación A “por primera vez en la historia les permite por primera vez realizar inversiones en México”.

Sobre la implementación de la reforma energética y la posible inclusión de incentivos a la inversión en el sector, explicó que el Gobierno presentará “en breve” al Congreso el proyecto legislativo para el desarrollo de la reforma, y recordó que México tendrá que competir con el resto del mundo por las inversiones energéticas.




Volver arriba