Urgen a crear el Centro Nacional de Emergencias

El Presidente dael premio nacional de Protección Civil

Roberto Domínguez Herrera, uno de los galardonados, recibe un saludo de Enrique Peña Nieto

MÉXICO (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto entregó el Premio Nacional de Protección Civil 2013 e instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que a la brevedad sea creado un Centro Nacional de Emergencias.

La institución estará encargada de monitorear de manera permanente el territorio nacional, facilitar la toma de decisiones ante casos de emergencia y agilizar la capacidad de respuesta del Estado.

El Presidente detalló que este centro se sumará a los demás programas y acciones que se han emprendido en materia de prevención y protección civil, pues se trata que con estas medidas el gobierno de la República proteja la vida de los mexicanos y los respalde en situaciones de emergencia.

Tras destacar la labor de Luis Wintergerst Toledo y Roberto Domínguez Herrera, a quienes se otorgó el galardón, agradeció la labor y valentía de los héroes anónimos que trabajan en apoyo a los afectados por diversas contingencias, así como a quienes murieron mientras prestaban ayuda.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo advirtió que lo más importante para el gobierno de la República es salvaguardar la vida e integridad de las personas a quienes tiene el alto honor de servir.

“Por ello, estamos trabajando para consolidar una cultura de protección civil preventiva así como una mayor capacidad de respuesta institucional y ciudadana ante cualquier siniestro”, subrayó Peña Nieto.

No obstante, dijo que para alcanzar estas metas, es indispensable la participación proactiva de todos los mexicanos. “Construir un México más seguro es responsabilidad de todos y de cada uno de nosotros”, apuntó. Llamó a asumir este compromiso con absoluta convicción para llevar al país a escenarios de mayor tranquilidad y seguridad para todos los mexicanos, pues, dijo, no todos los desastres son prevenibles pero sí se pueden mitigar los efectos con la participación de todos. Reiteró que una población mejor informada, organizada y preparada siempre será menos vulnerable y sobre todo estará en capacidad de hacerle frente a cualquier contingencia. Frente a funcionarios federales, entre ellos el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que por la geografía, variedad de climas y condiciones demográficas, México está expuesto a una amplia variedad de contingencias, condición que se ha intensificado a consecuencia del cambio climático. Apuntó que desde 2000 el país ha enfrentado un promedio de 49 desastres por año, prácticamente uno por cada semana y la mayoría ha ocasionado altos costos económicos y aún más grave altos costos sociales, incluyendo lamentablemente pérdidas humanas. En ese sentido, recordó que en 2013 el país enfrentó retos importantes en materia de protección civil con los efectos severos de los fenómenos naturales “Ingrid” y “Manuel”, así como la emergencia que se presentó en el complejo corporativo de Pemex. “El año pasado nos reafirmó la importancia de la prevención y de planear el desarrollo urbano, considerando los criterios de protección civil para evitar riesgos a la población”. Por ello, insistió que en el propósito de proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos, no hay esfuerzo pequeño ni persona que pueda sentirse ajena. “Todos somos corresponsables de nuestra seguridad individual y colectiva. El trabajo en materia de protección civil nunca se agota”.




Volver arriba