Un nuevo México no puede construirse sobre la realidad de la pobreza

Un nuevo México no puede construirse sobre la realidad de la pobreza

 

·         Prospera significa mayores ingresos, empleo, salud, educación y alimentación: rosario robles berlanga

·         Prospera tiene como eje la inclusión social, productiva y la incorporación a los servicios financieros de las familias en pobreza, sostiene la Titular de la Sedesol

·         Deja atrás el asistencialismo y busca que las familias salgan adelante con su propio esfuerzo, mediante mayor crecimiento  y distribución de la riqueza, sostuvo

·         Acompañado de sus gabinetes social y económico, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó el decreto por el cual se crea el Programa Prospera

 

Un nuevo México no puede construirse sobre la realidad de la pobreza.- Imagen de cortesía

Un nuevo México no puede construirse sobre la realidad de la pobreza.- Imagen de cortesía

 

Ecatepec de Morelos, a 04 de septiembre de 2014.-“Un nuevo México no puede construirse sobre la lacerante realidad de la pobreza, de ahí que nos hayamos propuesto combatirla primero en su vertiente dolorosa que es el hambre, pero también en un sistema de protección social, porque considera todo el ciclo de vida de los mexicanos más pobres”,  afirmó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, durante el evento en el cual el  Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó el Decreto por el cual se crea el programa Prospera del Gobierno Federal.

 

“Prospera significa mayor ingreso, empleos, educación, salud y alimentación para las familias en condiciones de pobreza y tiene como eje la inclusión social y productiva, así como la incorporación a los servicios financieros”, explicó la titular de la Sedesol.

 

Durante el evento “Con Prospera tienes más Oportunidades”, llevado a cabo en los campos de fútbol de la Universidad del Valle de Ecatepec, la Secretaria de Desarrollo Social explicó que con Prospera se deja atrás el asistencialismo, “se busca la incorporación de amplios sectores de la población a los servicios financieros, además de impulsar la capacidad productiva de las familias y las personas, mediante 15 programas del Gobierno Federal para que puedan salir adelante por su propio esfuerzo”, recalcó.

 

Ante el Jefe del Ejecutivo y miles de mujeres derechohabientes de los programas sociales de la Sedesol, la Secretaria  Robles Berlanga señaló: “Prospera habla de mayor crecimiento, desarrollo y distribución de la riqueza. Se trata de un reto considerable, que implica una coordinación estrecha entre diferentes dependencias gubernamentales, como con la Cruzada Nacional Contra el Hambre se ha demostrado que podemos actuar como un sólo equipo.

 

Prospera, puntualizó la Titular de la Sedesol, es parte de la política social de nueva generación, con salidas productivas a la pobreza y rescate de la dignidad de las personas, acciones mediante las cuales se pone fin a la lógica asistencialista  de los programas sociales.

 

La Secretaria Robles enfatizó en la inclusión financiera como el rasgo distintivo de este nuevo programa federal, donde ahora las mujeres podrán adquirir un crédito barato, encontrar educación financiera y cultura del ahorro para prosperar.

 

Indicó que los beneficios de Prospera son adicionales a los que se venían recibiendo con Oportunidades en la vertientes de educación, salud y alimentación, en los 2 mil 457 municipios del país con una cobertura de 6.1 millones de familias, casi la cuarta parte de la población nacional.

 

PROSPERA ROMPE MITOS

 

“Prospera rompe con el mito de que las familias pobres sólo pueden vivir de los subsidios”, dijo la Titular de la Sedesol, al explicar que ahora los derechohabientes podrán hacer producir su tierra, porque la prioridad es democratizar la producción; los jóvenes, podrán capacitarse para un empleo e impulsar su propio negocio, así como seguir estudiando en el nivel universitario.

 

LAS MUJERES SON LAS MEJORES ALIADAS

 

La Secretaria Robles Berlanga confió en que este nuevo desafío para avanzar en el combate a la pobreza, cuenta con el apoyo incondicional de las mujeres, corazón y motor de las familias, las mejores aliadas y garantía para poner a México en Movimiento.

 

“En primer lugar este programa significa, más salud, más educación, más alimentación. Ahora, gracias a la Reforma Educativa, los niñas y niños de Prospera recibirán una educación de excelencia y los colocará en condiciones de igualdad”, sostuvo. 

 

Señaló también que gracias a la Reforma Fiscal se tendrán mayores recursos para proteger a las familias de escasos recursos, como sucedió al no gravar alimentos y medicinas, con lo cual se hubiera reducido la capacidad de estas personas para adquirir alimentos. 

 

AVANCE FUNDAMENTAL HACIA UN MÉXICO INCLUYENTE

 

Finalmente, la Secretaria Rosario Robles Berlanga señaló que este programa permitirá abonar para alcanzar el México prospero e incluyente que todos queremos, para que las familias salgan de la pobreza a través de mayores oportunidades de desarrollo.

 

Durante el evento, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó apoyos de los Programas de la Sedesol, entre ellos Becas a estudiantes de Educación y Apoyo a Jóvenes; Becas  del Servicio Nacional de Empleo; Tarjetas de nueva Incorporación Crédito Bansefi, Proyectos Productivos y Tarjetas Liconsa. 

 

Estuvieron presentes, la Coordinadora Nacional del Programa Prospera, Paula Angélica Olmos; el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, así como los secretarios de  Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal; de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez; de Educación Pública, Emilio Chuayfett Chemor; de Salud; Mercedes Juan López; del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, José Carlos Ramírez Marín.

 

 

En el evento también estuvieron presentes el Director General de Diconsa, Héctor Eduardo Velasco Monroy; el Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva;  el Delegado de la Sedesol Federal en elel Estado de México, Fernando Alberto García Cuevas, así como la Delegada del Estado de  Oportunidades en el Estado de México, Marisol Socorro Arias Flores.

 

Estuvieron también, el Secretario de Desarrollo Social del Estado de México, Arturo Osornio Sánchez; el Presidente de la Diputación Permanente de la LVIII Legislatura del Estado de México, Armando Portuguez Fuentes; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Baruch F. Delgado Carbajal; y el General de Brigada del Ejército Mexicano, Luis Arias González, y el Presidente Municipal de Ecatepec de Morelos, Pablo Bedoya López, y  los treinta y dos Delegados Federales de Sedesol en el país.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba