Un comité ciudadano vigilará un plan oficial

Velará porque se cumplan acciones en Michoacán

Integrantes del Comité Ciudadano y autoridades estatales y federales reunidos ayer en Morelia, durante la toma de protesta del grupo

MORELIA (El Universal).- El gobernador Fausto Vallejo Figueroa; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el comisionado Alfredo Castillo tomaron protesta al Comité Ciudadano para el Seguimiento del Plan Michoacán.

Durante el evento realizado en esta ciudad, Vallejo dijo estar convencido de que la sociedad michoacana tiene que resurgir y ser partícipe de la transformación que está viviendo el Estado. Expresó a los integrantes del Comité que ellos serán la voz y testimonio para que toda la población conozca los logros alcanzados en la entidad.

El mandatario michoacano reiteró que juntos, la sociedad y los gobiernos, están construyendo un nuevo estado. Por su parte, el secretario de Hacienda señaló que aún falta mucho por hacer, pero destacó los avances y dijo que son mérito de los michoacanos. Videgaray agregó que el esfuerzo en la entidad va más allá de la seguridad, pues también se trata del desarrollo y de aprovechar el potencial que tiene el territorio. Hizo énfasis en que Michoacán es el primer estado de la República donde se constituye este tipo de comité ciudadano.En tanto, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, detalló que el trabajo del Comité es velar porque las 250 acciones del Plan Michoacán se cumplan a cabalidad y con responsabilidad.

Un paso inédito

Con el Comité Ciudadano para el Seguimiento del Plan Michoacán se da un paso inédito para la participación de la sociedad en el control del presupuesto y será un gran acicate para que las autoridades ejerzan los recursos públicos con transparencia, señaló el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Al encabezar la instalación del Comité, integrado por 17 representantes de la sociedad civil, de los sectores social, económico y académico, el funcionario afirmó que el plan para Michoacán forma parte de un principio de integralidad que debe ser aplicado en todo el Estado.

El plan es un mecanismo ciudadano que atiende uno de los valores que deben caracterizar el renacer de Michoacán, que es la transparencia, puntualizó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Se está dando un paso inédito. En ningún otro Estado se ha constituido un instrumento ciudadano como el de hoy, en donde la sociedad tendrá una participación activa y organizada en el control presupuestal”, dijo.

Los integrantes del comité ciudadano participan en la conformación del presupuesto 2015 y en acciones para acelerar la aplicación de los recursos transferidos al estado por el gobierno federal.

El funcionario federal destacó los avances logrados a 120 días de que arrancó el plan para el rescate michoacano. Manifestó que aunque falta mucho por hacer, a Michoacán le espera un futuro de paz y desarrollo.




Volver arriba