Transparencia irreal

Puebla, en primer lugar; San Luis Potosí, en último

Gobierno

La mayoría de los estados, mal en rendición de cuentas
Puebla, en primer lugar; San Luis Potosí, en último

La rendición de cuentas transparentes en México queda sólo en buenos deseos, pues de acuerdo con dos organizaciones no gubernamentales la mayoría de las entidades reprueba en ese rubro.

Una evaluación realizada por “Artículo 19″ y “México Infórmate” arroja que el 81% de los Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (Ogdai) en la República no cumple con los requerimientos necesarios para garantizar la transparencia en sus estados.

Según la medición, el estado que obtiene el peor resultado es San Luis Potosí, que alcanza una calificación de 20.1% debido a la falta de acceso a internet y varias prácticas obstructivas para manejar las solicitudes de información.

Yucatán, por su parte, se ubica en el lugar 18, con 54.1%; Campeche en el número 9, con 58.4%, y Quintana Roo en el 23, con 51.7%.

Los estados con mejores resultados son: Puebla, al contar con una legislación progresiva y coordinar programas educativos, entre otros factores, colocándose como el más alto en la medición: 70.2%. Le siguen Tlaxcala, con el 66.5%; el Distrito Federal, 66.1%; Durango, 63.3%; Chihuahua, 62.2%, y Nuevo León con el 60.9%.



Volver arriba