Trae reforma energética profunda transformación para México: Banamex

 

El banco, listo para financiar grandes proyectos

Por Verónica Reynold Reyes

MÉXICO (Notimex).- La reforma energética trae una profunda transformación y abre grandes oportunidades de crecimiento económico para México, afirmó Javier Arrigunaga Gómez del Campo, director general del Grupo Financiero Banamex.

‘Claramente hay una perspectiva optimista y positiva sobre el futuro de México ante las reformas estructurales, destacadamente la energética’, aseveró en entrevista con Notimex.

Refiere que el crecimiento económico ha sido la agenda del presidente Enrique Peña Nieto, lo que es importante para todas las industrias y comercios, además de la estrecha correlación del avance con el sistema financiero.

De ahí que, abundó, como banco se ve justamente eso, la combinación de que hay un crecimiento económico importante hacia adelante y que el sistema financiero también puede crecer como proporción de su aportación a la economía.

Eso también nos hace tener un punto optimista en todos los sectores en que participamos, en las áreas que están creciendo, como es la energética, enfatizó.

El directivo sostuvo que en este contexto de crecimiento y oportunidades de inversión en el sector energético, Banamex tiene un nivel de capitalización muy alto y mejor al de sus competidores, así como altas calificaciones, lo que le da solidez para contar con los recursos para apoyar este y el resto de los sectores.

Entre las herramientas de apoyo, el directivo mencionó que se tiene la experiencia del banco en las colocaciones de mercado, así como las alianzas con la banca de desarrollo para participar este sector.

Así, reiteró, el sector energético representa una oportunidad muy grande e importante de proyectos que requerirán financiamiento, como en el caso del gas shale, y Banamex está listo para responder a ello.

En el marco del 130 aniversario de Banco Nacional de México (Banamex), Javier Arrigunaga aseguró que de los momentos más importantes de la institución está el haber sido un banco emisor y que los billetes tuvieran una amplia circulación, pero también haber pasado por la Revolución Mexicana.

No obstante, consideró que en cada una de esas etapas, la institución ha garantizado a los clientes en México el acceso a los mejores servicios financieros, al ser de los primeros en otorgar créditos para apoyar obras de infraestructura y ofrecer la primera cuenta de ahorro.

Asimismo, abundó, otorgar los primeros créditos personales, colocar el primer cajero automático y emitir la primera tarjeta, ‘productos que ahora vemos como algo cotidiano han sido introducidos a México por Banamex’.

De manera general, enfatizó, Banamex ha sido un banco que contribuye a la actividad económica, a promover el sector financiero, con un gran compromiso social y estrechamente vinculado a la historia de México.

No obstante estos logros, reconoció que el banco ha estado en la mira en los últimos años, como en el caso de la última crisis donde el gobierno de Estados Unidos tuvo que ayudar a su casa matriz, Citigroup, y los casos de fraude por parte de Oceanografía.

Para Arrigunaga Gómez del Campo, la institución ha enfrentado desafíos muy complejos, como por ejemplo la incautación de los bancos en el gobierno de Venustiano Carranza, la gran depresión de los 30, la crisis de 1982 y la estatización de banca y la crisis de 1995.

 




Volver arriba