Tensión durante el debate energético

Tensión durante el debate energético

Tras un conato de pleito senadores dejaron la sesión

MÉXICO.- Ayer a las 16 horas, luego de un enfrentamiento verbal entre perredistas y panistas, que casi estuvo a punto de llegar a los golpes, los senadores de Acción Nacional decidieron abandonar el recinto donde se discutían las reformas secundarias energéticas y los del PRD también se salieron exigiendo una reposición completa del procedimiento “por violaciones sistemáticas al reglamento”.

“Ahí los dejamos para que hagan con la ley lo que quieran”, dijo Miguel Barbosa, coordinador del PRD, según informa “Excélsior”.

Después, en entrevista, exigió la presencia del presidente del Senado, Raúl Cervantes, para “recuperar la institucionalidad”, porque a su juicio PAN y PRI estaban tratando de ignorar lo que la Comisión de Reglamentos y Practicas Parlamentarias les subrayaba: “El debate energético era ilegal de raíz”.

En cierto momento de la sesión, antes de la salida de los senadores de izquierda, el perredista Isidro Pedraza llamó “lamebotas” al panista Raúl Gracia Guzmán. El increpado intentó lanzársele violentamente, pero fue calmado por sus compañeros. Gracia Guzmán, el último de los oradores panistas, se mostró indignado porque “la izquierda, esa que defiende animalitos en el circo y propicia el aborto, es la que detiene los cambios que necesita México”, a lo que Barbosa le respondió que extrañaba los tiempos en que el PAN tenía como bandera a la legalidad, y “no como ahora que pisotea la ley”.Del lado priista, Ascensión Orihuela, llamó a calmar los ánimos de la oposición de izquierda y de derecha y dijo que buscarán nuevamente establecer puentes de diálogo para continuar este ríspido debate energético.

Luego, en conferencia de prensa, encabezada por el priista David Penchyna, senadores del PRI y PAN hicieron un llamado a los legisladores de izquierda a participar en el debate energético, pero alertaron que no aceptarán chantajes “la paciencia tiene un límite”.

Penchyna advirtió que no aceptarán “más tácticas dilatorias”.

El priista sostuvo en nombre de 11 legisladores de estos tres partidos que no resultaba permisible que perredistas y petistas y estuvieran atrasando todo este proceso argumentando ahora fallas en la estructura del debate mismo; dijeron que habían resistido, improperios y hasta un amago de violencia generado esta misma tarde.Penchyna, por cierto, dijo en la conferencia que todos los panistas, priistas y del verde daban un voto de confianza total a Gracia Guzmán e incluso a la senadora del verde Ninfa Salinas, que también fue increpada durante las dos únicas horas que había durado el controvertido debate.

A las 19:20 horas se reanudó la sesión, con la ausencia de los legisladores del PRD y PT, donde por unanimidad declararon suficientemente discutido el primer paquete de proyectos de dictamen correspondientes a la Ley de Hidrocarburos, de Inversión Extranjera, Minera y la Ley de Asociaciones Público-Privada.

Reforma | Política

El diputado priista Manlio Fabio Beltrones urgió a los estados a homologar su ley.

Voluntad del PRI y gobierno

Beltrones afirmó que hay voluntad en su partido y en el gobierno federal para que los estados armonicen sus legislaciones con la reforma político-electoral.

Empatar las leyesEn Cancún, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, urgió a los Congresos estatales a empatar sus leyes locales con el nuevo marco legal, fijado por la reforma político electoral, antes de vencer el plazo, el 30 de junio.




Volver arriba