Talento y tecnología, retos que deberá cubrir México en energía

MÉXICO (Notimex).- Además de buscar una mayor producción de energía eficiente y barata, el reto al que se enfrenta el país con la reforma energética es el desarrollo de talentos y tecnología, a fin de alcanzar un verdadero provecho de este cambio estructural, coinciden académicos e investigadores.

En el caso del petróleo, tres cuartas partes de la producción nacional provienen del mar, de manera que en el primer mes del año el promedio de extracción de crudo en la región marina ascendió a un millón 897 mil barriles diarios, mientras que en la región sur fue de 512 mil barriles y en el norte de 154 mil barriles diarios.

De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la mayoría del crudo extraído de la tierra mexicana es del tipo pesado, lo que hace necesario su procesamiento para la reducción de azufres y otros componentes para su comercialización.

Al respecto el rector del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Vinicio Suro Pérez, destacó la importancia de impulsar a la industria de la refinación en donde es indispensable contar con talento técnico y tecnológico desarrollado en el mismo país.

Durante su participación en el XIX Foro de Avances de la Industria de la Refinación organizado por el IMP a mediados del año, destacó que esta industria vive un constante proceso de optimización y modernización.

Por ello, en aquella ocasión reconoció que el reto para los siguientes años sería el de agregar talento técnico y tecnológico a la operación y al diseño de toda la industria petrolera, para lo cual se debe apoyar en términos de una formación acelerada del recurso humano.

De hecho, para sectores como el de la petroquímica, la reforma energética se hacía aún más apremiante a fin de dejar el lugar 22 que ocupa actualmente y regresar a la séptima posición que tenía en la década de los 80.

Al respecto, el director general de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Miguel Benedetto, expuso en diversas ocasiones que la industria petroquímica resultaría beneficiada de la reforma energética, luego de que esta impulsaría al petróleo y por ende todas las ramas que de esta industria dependen.

En ese sentido, en entrevista con Notimex recordó que para finales de 2012 el consumo de productos químicos se incrementó 74 por ciento en los últimos cinco años, superando a la capacidad nacional para generar los recursos que demandaba esta industria.

Sin embargo, aseveró que el problema del país es que no se le ha brindado el apoyo necesario al sector refinación, el cual posee un gran potencial si se considera que hoy en día se tienen que importar hasta el 83.7 por ciento de la demanda nacional por hasta 30 mil millones de dólares de productos químicos y petroquímicos.

A ello se suma el hecho de que a pesar de que el sector crece de manera saludable a un ritmo de 7.0 por ciento anual, México tiene una balanza comercial negativa ya que importa 66 por ciento de sus requerimientos químicos y solo produce el 33 por ciento.

Desde luego está el factor talento, en donde a pesar de los recursos abundantes con que cuenta el país no se tiene al suficiente personal capacitado para su adecuada explotación, de acuerdo con el estudio ‘Indice Global de Habilidades 2013′ que Hays México realizó en conjunto con Oxford Economics.

Y es que de acuerdo con lo que el director general de Hays México, Gerardo Kanahuati compartió con Notimex, México es una de las 18 economías más importantes del mundo y que enfrenta uno de los desajustes de talento por no haber suficiente profesionales calificados.

Explicó que el estudio revela que una de las principales paradojas que enfrentan las empresas en México es que no existen suficientes candidatos con el conjunto de aptitudes necesarias para posiciones que ofrecen, incluso cuando millones de personas permanecen desempleadas.

Sobre el tema, el director de los programas académicos de Negocios Internacionales y Bachelor in International Bussiness (BIB) del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Manuel Valencia, aseveró que lo que hace falta es valorar la educación técnica en México.

Y es que hoy más que nunca es indispensable desarrollar más profesionales técnicos, ya que existen industrias en donde no existe suficiente personal capacitado y el poco que existe termina por irse a otros países en mejores oportunidades de trabajo.

Por ello, consideró que México se encuentra en un buen momento para reaccionar gracias a la gran gamba de academias e institutos técnicos y que solo tienen que enfocarse en mejorar su capacitación para que de sus aulas egrese personal capaz de hacer frente a los nuevos retos y requerimientos del país.

Tal es el caso de la industria energética, donde todavía existen una gran cantidad de recursos petroleros en aguas profundas y ultra profundas como Supremus y Trión, descubiertos durante la administración anterior en el Area de Perdido.

Dichos yacimientos poseen un potencial de incorporar reservas hasta por 125 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) en el caso de Supremus-1 con recursos potenciales hasta por 447 mmbpce, y de 250 a 400 mmbpce en el caso de Trión-1.

Sin embargo, la constante discusión que se dio a lo largo de 2013 durante los diversos foros sobre reforma energética fue el hecho de que México requería del talento y la tecnología necesarios para extraer estos recursos, además de seguir explotando los yacimientos maduros y fortaleciendo la infraestructura.- Por Erick Galicia Lozano




Volver arriba