Suprema Corte de Justicia considera “irrevocable” el reconocimiento de un hijo

MÉXICO (EFE).- La Suprema Corte de Justicia de México consideró hoy “irrevocable” el reconocimiento de un hijo aunque no haya vínculo biológico, al revisar un amparo interpuesto por una mujer cuyo ex marido intentó en dos ocasiones eludir sus compromisos con su hija.

La niña fue registrada como hija de la pareja, pero después fue desconocida por el padre con prueba genética en mano y “el divorcio decretado”. Luego ambos volvieron a casarse y el sujeto reconoció a la niña ante el Registro Civil.

Sin embargo, ante un segundo divorcio el padre demandó la nulidad de dicho reconocimiento, “misma que el tribunal competente validó”, indicó el Supremo en un comunicado.

La madre de la menor, que actualmente tiene siete años, recurrió ese fallo ante el alto tribunal, que hoy le ha dado la razón al señalar que “el reconocimiento de un hijo no es revocable” porque “es un acto jurídico voluntario y no tiene como presupuesto la existencia de un vínculo biológico”.

La Primera Sala de la Suprema Corte, que revisó el insólito caso, explicó que la “irrevocabilidad tiene como propósito dotar de firmeza tal acto, evitando que quede al arbitrio y capricho del padre cumplir con el compromiso adquirido con el menor”.

Así, revocó la sentencia emitida incorrectamente por el tribunal competente pues no se probó que existieran vicios en el consentimiento y negó el amparo al sujeto, quien en su momento reconoció a la niña “de manera voluntaria y a sabiendas de que no era el padre biológico”. EFE




Volver arriba