STPS: Gobierno acatará resolución del PJ sobre Mexicana

STPS: Gobierno acatará resolución del PJ sobre Mexicana

Trabajadores del Nuevo Grupo Aeronáutico (Mexicana de aviación, Click y Link) realizaron una protesta afuera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.- (Notimex)

MÉXICO (Notimex).- El gobierno de la República expresa su respeto absoluto al Poder Judicial y acatará la resolución dictada en el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, señaló la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En un comunicado, la dependencia indicó que el gobierno también lamenta la quiebra de las aerolíneas Mexicana, Click y Link y reconoce el convenio de los acreedores para conservar el taller de mantenimiento denominado MRO, el cual fue separado de la declaratoria de quiebra.

Refirió que la titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal dictó este viernes sentencia en los procesos de concurso mercantil a que fueron sometidos el taller de mantenimiento Mexicana MRO, S.A. de C.V.

Asimismo, las aerolíneas Mexicana de Aviación, S.A. de C.V. (Mexicana); Aerovías del Caribe, S.A. de C.V. (Click); y Mexicana Inter, S.A. de C.V. (Link).

‘El gobierno de la República expresa su absoluto respeto por el Poder Judicial de la Federación y por la resolución emitida por la juez Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, que acatará puntualmente’, puntualizó.

En el caso del MRO, la juzgadora aprueba el convenio presentado por los acreedores mayoritarios (Banco Mercantil del Norte, S. A., Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, S.A. de C.V.) y la empresa, con lo que concluye el concurso mercantil y se conserva el taller de mantenimiento.

‘La sentencia es explícita en el sentido de que los recursos que se obtengan por el MRO deben destinarse, por conducto de un fideicomiso, al apoyo económico de los cerca de ocho mil trabajadores y 600 jubilados de las cuatro empresas del Grupo Mexicana’, subrayó.

Comentó que los trabajadores formarán parte del Comité Técnico del fideicomiso con representación de los sindicatos (ASPA, ASSA y SNTTTASS) y de la asociación de trabajadores de confianza.

Para que los recursos del fideicomiso sean lo más redituable posibles, el administrador que se designe deberá tomar posesión del taller y ordenar la práctica de auditorías para conocer plenamente su situación técnica y financiera, y con ello determinar su valor que actualmente se estima entre 80 y 100 millones de dólares, comentó.

‘En caso de que el Comité Técnico decida la venta del MRO ésta se hará mediante una subasta pública internacional’, comentó.

La STPS indicó que la resolución judicial ha concretado el objetivo de los acreedores y del gobierno federal que es apoyar a los trabajadores.

‘Se ha hecho aportación de derechos de crédito sin contraprestaciones; se mantiene una fuente de trabajo muy importante; se conserva en operación un valioso activo para la industria de la aviación mexicana, y su valor se destinará en su totalidad al apoyo económico de los trabajadores y jubilados de las empresas’, acotó.

Asimismo, dijo que el fondo del fideicomiso en apoyo de los trabajadores y jubilados se incrementará con otros recursos, como los que se obtengan de los nueve aviones que pertenecieron a Mexicana.

‘El gobierno lamenta la quiebra de Mexicana, Click y Link, que se da después de que las aerolíneas solicitaron el concurso mercantil y suspendieron operaciones en agosto de 2010′, insistió.

Puntualizó que desde que se iniciaron los concursos mercantiles, al menos 30 inversionistas privados mostraron su interés por las empresas; sin embargo, ninguno de ellos pudo acreditar ante el juzgado competente los recursos necesarios para hacerse de las mismas.

Las secretarías de Comunicaciones y del Trabajo, en el marco de la sentencia y sus atribuciones, ‘estarán atentas a que la liquidación de las empresas, de sus unidades o de los bienes que las integran se haga en estricto apego a derecho para el pago a los trabajadores, como acreedores reconocidos en primer lugar’, concluyó.




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