Solicitan a Segob censo de desplazados por fenómenos naturales

 

MÉXICO (Notimex).- El senador perredista Zoé Robledo solicitó que el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), proporcione el número total de desplazados en el territorio nacional a consecuencia de los fenómenos naturales.

Mediante un punto de acuerdo, explicó que el fenómeno de desplazamiento interno forzado debido a fenómenos naturales se da cuando personas o grupos de personas, motivadas por cambios en el medio ambiente, se ven obligados a abandonar sus lugares de residencia habituales y se trasladan a otras regiones del país.

Ante dicha problemática, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que es responsabilidad del Legislativo emprender medidas de protección de las personas internamente desplazadas, concibiendo la asistencia humanitaria adecuada.

‘Como legisladores hemos abonado en esta tarea, primero por el reconocimiento del fenómeno y, segundo, para crear mecanismos para su prevención y atención’, reconoció Robledo Aburto.

‘Debemos enfrentarnos a la ingente tarea de garantizar protección a las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares, desplazándose a otras regiones, donde casi siempre sufren de graves privaciones, dificultades y discriminación’, señaló el senador por Chiapas.

Indicó que uno de los motivos que dificultan otorgar la protección a este sector deriva de la falta de cifras distintivas en México sobre la cantidad de personas que afectaron los cambios en el medio ambiente relacionados con el cambio climático, su localización, y los medios que disponen derivados de esos cambios.

 




Volver arriba