SHCP: Reformas estructurales, ayudarán al crecimiento

MÉXICO (Notimex).- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, afirmó que las reformas estructurales son el camino correcto para enfrentar el desafío de elevar el crecimiento económico del país.

En el artículo ‘El desafío de elevar nuestro crecimiento’, publicado en el diario Reforma, aseguró que las reformas aprobadas en materias laboral, educativa, de competencia económica, telecomunicaciones, fiscal, financiera y energética ‘van a detonar el gran potencial de la economía de nuestro país’.

Sostuvo que México ya está en el camino del cambio, ‘pues la agenda de reformas que parecía nunca encontrar las condiciones adecuadas, ahora -en un entorno democrático abierto y vigoroso- se está materializando’ gracias al impulso del gobierno federal y de la actual Legislatura.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) admitió que el camino del cambio no es fácil porque conlleva incertidumbre, polémica e incluso enfrentar resistencias y costos temporales.

En ese sentido, aseveró que el cambio requiere de la participación de todos los actores de la sociedad, de la economía y de la política para que sus beneficios sean permanentes, para todas las regiones de México y todos los sectores de la sociedad.

Sin embargo, apuntó, el cambio profundo en la estructura de la economía, como el que ya ocurre, es el camino correcto para enfrentar el desafío de elevar el crecimiento de México.

Videgaray Caso indicó que si bien 2.7 por ciento es una tasa de crecimiento superior a la que se pronostica este año para Estados Unidos, Europa y muchos de los países de América Latina, ‘es sin duda insuficiente para enfrentar los retos de nuestro desarrollo’.

Explicó que el débil desempeño de la economía mexicana en el primer trimestre de este año se debió a que Estados Unidos tuvo un crecimiento prácticamente nulo (0.1 por ciento a tasa anual en el primer trimestre cuando el estimado era 1.2 por ciento) por las condiciones climáticas inusualmente extremas que tuvo en el invierno pasado.

Este hecho disminuyó las exportaciones mexicanas a ese país que concentra 80 por ciento del total de la demanda externa, comentó.

Refirió que otro factor fue que la demanda interna se vio afectada de manera transitoria por la entrada en vigor de algunos gravámenes al consumo como los impuestos al carbono (afectando gasolinas y diesel), a las bebidas azucaradas y a los alimentos no básicos con alta densidad calórica.

También, comentó que la producción petrolera bajó de manera no anticipada 1.3 por ciento comparado respecto de la cifra observada el año anterior.

Aclaró que con excepción de la caída en la producción petrolera, estos factores son transitorios y las cifras recientes confirman que se están disipando, por lo que se espera un mayor crecimiento para lo que resta del año.

En ese sentido, el secretario de Hacienda destacó que la economía estadunidense ya está creciendo y que ello se refleja en las exportaciones mexicanas, aunado a la creciente apertura de empleos.

Asimismo, abundó, la inflación ha mantenido su tendencia decreciente para colocarse en 3.4 por ciento en la primera quincena de mayo, lo que, sin duda, ‘apoyará el crecimiento del consumo en los siguientes meses’.

Puntualizó que el gobierno federal continúa ejerciendo el gasto público de manera acelerada para dar soporte a la actividad económica.




Volver arriba