Sería aparte el costo de la Red

La conectividad no es parte del fondo para el "apagón"

MÉXICO (El Universal).- Javier Lizárraga, asesor del secretario de Comunicaciones y Transportes, informó que el modelo de conectividad para los 13.8 millones de televisores que entregará la dependencia durante el “apagón analógico” aún no está definido y no forma parte de los 26 mil millones de pesos previstos para el proceso.

“Los 26 mil millones de pesos están considerados solamente para las televisionesy su costo de distribución, el tema de inclusión son proyectos adicionales”, detalló ayer Lizárraga durante Expo Canitec.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió entregar pantallas digitales a beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para el “apagón analógico” con el objetivo de que también se diera acceso a internet a través de estos aparatos, sin embargo el costo de la forma de acceso y conexión “eso sería aparte”, puntualizó el asesor de la dependencia.

De acuerdo con cifras de la dependencia, el dispositivo para el acceso a internet junto con el teclado tiene un costo de entre 35 y 40 dólares, en tanto que la conexión que ofrecen los peleadores a la red oscila entre 100 y 150 pesos al mes.En este sentido, Lizarraga agregó que están trabajando con diferente dependencias para llevar educación, salud, casos de emergencia y comunicación: “No hay costos aún para esa parte, lo único que hay es esa inversión de 26 mil que se va autorizar para estos proyectos porque es un costo que ya está ahí”.Por otra parte, explicó que, como parte del proceso de entrega de estas televisiones en Nuevo Laredo, donde comenzó el proyecto piloto, suman ya 10, 222 aparatos entregados, sin embargo ajustarán el proceso de entrega pues deben terminar el año dando 40 mil televisores por día. “Vamos a ir ajustando todos esos procesos para mejorar nuestro proceso de distribución”, aseguró Lizárraga. Una vez entregadas las televisiones, explicó, enviarán un reporte al IFT con el número de beneficiarios del programa y así el regulador decidirá cuándo se lleva a cabo el “apagón”.Actualmente, la dependencia cuenta con 120 mil televisiones para entregar, por lo que antes del 15 de junio llevarán al cabo una licitación para seleccionar entre dos y cuatro fabricantes que doten el resto de televisiones para lograr el apagón en el país antes del 31 de diciembre de 2015.El funcionario explicó que en Anáhuac, Nuevo León, hicieron una prueba piloto de recolección de televisiones analógicas a cambio de la televisión digital y sólo 14% llevaron el aparato.”A las personas de Anáhuac, Nuevo León les dijimos, a ver, tu notificación pero llevamos tu televisor, para ver cuan fácil era entregar el televisor. La respuesta fue que el 73% estaba dispuesto a entregar su televisor ahorita sin saber, el otro 27% dijeron cuando ya no funcione y de ese 70% solamente el 14% lo llevaron al centro para hacer un cambio”, detalló.Según Lizárraga, la gente no llevó su televisión debido a que resulta difícil, sobre todo cuando son adultos mayores. Por ello están elaborando un modelo de recolección y acopio, sin embargo tampoco hay recursos para este proyecto. “El modelo de recolección y acopio al momento de reciclaje se pueden recuperar ciertos costos, están viendo, las personas que desarrollan este modelo, cómo bajamos el costo o si puede ser auto sustentable”, detalló. Este modelo de recolección de televisores se diseña junto con el FIDE y Semarnat, y se basa en los modelos usados en el caso de refrigeradores y focos.

“Buen Apagón”

Por otra parte, informó que las personas de bajos ingresos tendrán cuatro días para poder adquirir una televisión digital a través del denominado “Buen Apagón”.

“Van a ser dos fines de semana, uno antes del ‘apagón’ y un fin de semana posterior”.

El “Buen Apagón” será un programa similar a “El Buen Fin”, en el que fabricantes y tiendas ofrecerán descuentos y pagos en mensualidades sin intereses para que la gente pueda adquirir televisiones digitales para reemplazar sus pantallas analógicas.

EL UNIVERSAL dio a conocer que 14% de los hogares que perciben hasta dos salarios mínimos, es decir, 3 mil 935 pesos, no pueden adquirir un televisor digital, cuyo costo mínimo es de 3 mil 700 pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Al respecto, Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, aseguró que este programa es totalmente insuficiente. “Este programa debiese ser permanente de aquí hasta que se lleve a cabo el apagón analógico, con promociones constantes para que los fabricantes hagan su parte en este proceso”, subrayó. De acuerdo con el analista, en este programa de El Buen Apagón debieron trabajar de manera coordinada gobierno e industria para informar sobre el tema. “Así como se promueve la venta de televisiones, tambiÚn debe hacerse con los decodificadores. Hay familias que no tendrán los recursos suficientes para sustituir su televisión analógica por una digital”, señaló Sosa Plata. En tanto, Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, resaltó que la estrategia de El Buen Apagón por localidades, consistente en cubrir las zonas donde se vaya a llevar a cabo el apagón analógico, no es efectiva. “Por localidades me parece que la efectividad es absolutamente limitada y poco ambiciosa en materia de política pública”, aseguró. Para lograr las metas de penetración, dijo que se requiere innovar la eficiencia de la cadena de valor, al involucrar a las tiendas, importadores y productores, así como a todos los relacionados con el proceso, pues en caso contrario lo único que se lograría sería planear sistemáticamente “una ocurrencia”. También es importante involucrar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), toda vez que “el tema del apagón debe ser una acción de política pública general para los mexicanos y que sea parte de una política transversal”, afirmó. Información sobre TDT Adicionalmente, el asesor de la SCT explicó que se llevarán a cabo campañas informativas locales por parte de la dependencia en tanto que las nacionales estarán a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para dar a conocer el proceso de la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT). “Vamos a empezar las campañas. El IFT también ya va a empezar su campaña en paralelo, porque somos responsables ambos, nosotros por el lado de los equipos y ellos por el apagón, y va a empezar una campaña de publicidad el IFT a nivel nacional; nosotros nos vamos a enfocar a nivel local”, detalló. Sobre estas campañas, Gabriel Sosa Plata dijo que debieron comenzar en 2004, pues “vamos atrasados en el proceso”, aseguró; sin embargo, calificó como positivo que se retome la campaña. “No basta con campañas informativas a través de medios de comunicación. En otros países se han organizado sesiones informativas y talleres; ha existido un mayor contacto de la autoridad con la sociedad para prepararla ante el cambio tecnológico”, destacó. Además, comentó que la campaña no debe centrarse sólo en televisiones digitales, sino tambiÚn en los decodificadores, como una alternativa para evitar gastos y reducir la basura tecnológica. “A muchas familias no les sobra el dinero y les dará lo mismo ver a Chabelo en analógico o en digital”, ejemplificó el analista Gabriel Sosa Plata.



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