Senadores analizan con ejidatarios riesgos en isla Holbox

MÉXICO (Notimex).- Integrantes de la Comisión de Cambio Climático del Senado se reunieron con ejidatarios de Holbox, Quintana Roo, para analizar la situación en esa isla y los riesgos ambientales por el conflicto que prevalece en esa zona.

La presidenta de la comisión, Silvia Garza Galván, lamentó que intereses económicos se pongan por encima de la preservación de un área natural cuya importancia para México radica no sólo en sus características únicas de flora y fauna, sino en la trascendencia de la isla y sus recursos.

En entrevista después de la reunión aseguró que desde su posición en la citada comisión se mantendrá atenta al desarrollo del caso, en especial en lo relacionado con el impacto negativo ambiental, buscando la defensa de un ecosistema tan privilegiado en el territorio nacional como lo es Holbox.

La legisladora coahuilense garantizó también que el Senado de la República se mantendrá atento al señalamiento de ejidatarios de la isla que acusan a titulares del Registro Nacional, de la Procuraduría Agraria y el Tribunal Agrario de actos de corrupción para favorecer a empresarios de Yucatán interesados en invertir en dicho territorio.

En el encuentro, Nivardo Mena Villanueva, presidente del comisariado del ejido de Holbox, lamentó que los habitantes de la zona no hayan tenido acceso a la justicia hasta el momento, incluso luego de hacer llegar un escrito a la Presidencia de la República.

En el documento denuncian anomalías en torno a compra de terrenos ejidales y la evasión de las normas de protección ambiental por parte de empresarios y autoridades estatales.

En tanto, Esperanza Margarita Pérez, abogada del ejido de Holbox, denunció que luego de interponer diversos juicios agrarios en torno a la adquisición irregular de predios en la zona, no hay una respuesta en tiempo y forma de las autoridades competentes ni respeto al debido proceso legal.

Por ello, agregó, se ha tenido que recurrir al Senado de la República para realizar un exhorto al Ejecutivo federal y a las dependencias que considere competentes para hacer valer los derechos de los ejidatarios y garantizar la preservación del Area Natural Protegida (ANP) de Yum-Balam, en la isla.

Silvia Garza firmó una petición para hacer el exhorto a los gobiernos federal y de Quintana Roo, enviada al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes, con ‘carácter de urgente y obvia resolución’.

Con la cual se busca dar cauce a las demandas de los ejidatarios de Holbox y ejercer presión para evitar un posible daño irreversible a uno de los ecosistemas más importantes del sur del país, puntualizó.




Volver arriba