Senado alista exhorto a 28 entidades para crear Unidades Antisecuestro

MÉXICO (Notimex).- En el Senado de la República alistan un exhorto para que 28 entidades del país, incluido el Distrito Federal, integren sus Unidades de Combate al Secuestro, pues a pesar de que la ley vigente los obliga han sido omisos ante este delito, que va en aumento.

El senador panista Fernando Yunes Márquez consideró que es necesario que los estados integren su unidad contra el secuestro, ya que hasta ahora sólo tres entidades cuentan con ella, a pesar de que se trata de una parte fundamental para garantizar la seguridad de la población.

En entrevista, el legislador por Veracruz del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que este punto de acuerdo fue avalado por la Comisión de Seguridad Pública y esta semana se presentará al pleno del Senado.

‘Queremos que los estados lo hagan a la brevedad posible ante un tema fundamental para la seguridad de los mexicanos, y que no haya pretextos para que los gobernadores y las entidades federativas tarden más en esto’, añadió.

Refirió que de acuerdo al coordinador nacional para el Combate del Secuestro, Renato Sales Heredia, sólo en Chihuahua, Nuevo León y Puebla existen unidades antisecuestro con una estructura operativa eficiente, en tanto que en el resto del país las características de las unidades no se corresponden con la intensidad de los plagios.

‘No hay un plazo perentorio hasta ahora desgraciadamente, ésta ya es una cuestión que se venía trabajado desde el pasado sexenio, pero que no se le ha dado cumplimiento cabal’, dijo Yunes Márquez al insistir en que éste debe ser lo más pronto posible.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional en la Cámara de Senadores afirmó que no hay excusas de ningún tipo, en particular económicas, para que se avance en la lucha contra el secuestro.

‘Creo que hay maneras de obtener recursos, mejorar, ahorrar en gasto corriente, en otras cosas, para proteger la integridad física y la libertad de los ciudadanos’, remarcó Yunes Márquez.




Volver arriba