Sedesol prevé mejorar acceso de la población a servicios de bienestar

 

MÉXICO (Notimex).- En el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que trabaja en mejorar el acceso a los servicios de bienestar en favor de la población vulnerable.

En un comunicado, la dependencia refirió que la Ley General de Desarrollo Social establece el derecho de la población mexicana a acceder de manera efectiva a los servicios de salud, pero gran parte de los mexicanos no puede ejercerlo y está en condiciones de carencia por acceso a estos servicios, por ello urge trabajar en su favor.

Señaló que estos indicadores son los que toma en cuenta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para la medición multidimensional de la pobreza, con base en ello se proponen estrategias para combatir lo que afecte a la población.

Por ello, y con base en su carácter integral, la Cruzada Nacional contra el Hambre que puso en marcha el gobierno de la República el 21 de enero de 2013, la Sedesol lleva a cabo acciones y estrategias de bienestar a través de sus programas sociales.

Ejemplo de ello es la promoción de los derechos humanos y sociales de las personas adultas mayores, ya que en el marco de la Red Social del Programa Pensión para Adultos Mayores, al tercer trimestre de 2013 los gestores voluntarios llevaron a cabo 815 mil 885 acciones para fomentar el desarrollo personal y los cuidados del bienestar.

Además, 2.6 millones de mexicanos fueron incorporados al Seguro Popular y, en lo que va de 2014 se han hecho cuatro mil 806 caravanas de servicios, en beneficio de 1.8 millones de personas.

Precisó que 19 por ciento de los proyectos apoyados por el Programa de Coinversión Social a cargo del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) proporcionaban servicios a los grupos en situación de vulnerabilidad y rezago.

En lo que se refiere al acceso al Paquete Básico Garantizado de Salud a las familias incluidas en del Programa Oportunidades, 98 por ciento de ellas beneficiarias estuvo en control médico.

Además, agregó, se otorgaron 44.9 millones de consultas, de las que 7.1 millones correspondieron a menores de hasta cinco años; 1.8 millones, a menores de cinco años con desnutrición; 1.6 millones, a mujeres embarazadas, y 36.2 millones, a los demás integrantes de las familias.

 




Volver arriba