SEDESOL invita a Ayuntamientos a informarse sobre la aplicación de recursos a través

SEDESOL invita a Ayuntamientos a informarse sobre la aplicación de recursos  a través 

Comunicado de prensa

La Delegación Federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Yucatán, exhorta a los ayuntamientos a acercarse a la dependencia, y conocer las formas en las que pueden aplicar a los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), uno de los Fondos del Ramo 33 de aportaciones federales, que busca transferir recursos a las entidades federativas y a los municipios para realizar obras y acciones que beneficien a la población en situación de pobreza.

Los recursos del FAIS se destinan al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social, y en las zonas de atención prioritaria.

En el caso de Mérida, la capital del Estado, se confirma que las 47 comisarías pueden beneficiarse con los recursos del FAIS, siempre y cuando cumplan con los lineamientos de atender a la población en pobreza extrema y con acciones incluidas en el catálogo oficial, todo sustentado con los cuestionarios de información socioeconómicos.

Se hace hincapié en que las acciones de pavimentación y vialidad no están contempladas al no ser prioritarios para la población que vive en alta marginación. Sin embargo, los ayuntamientos pueden hacer uso del 15% de sus recursos para proyectos especiales que no figuren en el catálogo de acciones.

El municipio de Mérida, desde el 2013, se ve beneficiada con Programas y Servicios Federales que anteriormente no tenían presencia en la capital del estado, pero al ser incluida como uno de los municipios prioritarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre ya cuenta con mayor apoyo.

Los recursos del FAIS vienen etiquetados para vigilar el uso de los mismos por parte de los municipios, y pueden ser utilizados en acciones de agua potable y alcantarillado; drenaje y letrinas; urbanización municipal; electrificación rural y de colonias pobres; infraestructura básica del sector salud; infraestructura básica del sector educativo; mejoramiento de vivienda; y mantenimiento de infraestructura.

El Delegado Federal de Sedesol en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero, señaló que las obligaciones de la dependencia en referencia a este recurso se cimentan en la publicación del informe anual de pobreza, así como la capacitación de los municipios. “Ambas acciones van ligadas,” apuntó el funcionario federal, “ya que los municipios deben utilizar los recursos del FAIS para la realización de obras y acciones que atiendan prioritariamente las carencias sociales identificadas en el Informe Anual.”

Asimismo, declaró que los nuevos lineamientos del FAIS, establecidos en 2014 en la Ley de Coordinación Fiscal aprobada por los Diputados Federales, buscan transparentar la aplicación de los recursos y beneficiar directamente a la población en pobreza extrema.

El FAIS comprende dos fondos, uno para infraestructura social de Entidades Federativas (FISE) y uno exclusivo para las acciones municipales: el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), que en Yucatán tiene una bolsa disponible de 1 mil 199 millones 570 mil 372 pesos. Estos recursos están distribuidos los 106 municipios del estado, para aplicarse de acuerdo a los lineamientos y con las obras incluidas en el catálogo del fondo.




Volver arriba