Sector pesquero, uno de los grandes beneficiarios

 

 

  • Las políticas públicas puestas en marcha, entre ellas la creación del programa PROPESCA y la mayor canalización de recursos han contribuido a modernizar el sector y a garantizar una mejor calidad de vida de los pescadores y sus familias: comisionado Mario Aguilar Sánchez.
  • La confianza en la gestión del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, han generado inversiones importantes por parte del sector privado, que incorporó a la actividad productiva siete barcos atuneros, con un costo de alrededor de 300 millones de dólares. 
  • Los resultados presentados por el mandatario en el segundo Informe de Gobierno generan optimismo en el sector, como el reducir a un solo dígito las tasas de interés para el sector primario, que incluye a la pesca y la acuacultura.

 

Sector pesquero, uno de los grandes beneficiarios de los Programas y acciones del Gobierno de Enrique Peña Nieto.- Imagen oficial

Sector pesquero, uno de los grandes beneficiarios de los Programas y acciones del Gobierno de Enrique Peña Nieto.- Imagen oficial

La mayor asignación de recursos para Infraestructura pesquera y acuícola, y para modernización de la flota pesquera, como parte de las acciones y políticas del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en apoyo a la actividad pesquera del país han contribuido a la modernización del sector y a garantizar una mejor calidad de vida de los pescadores y sus familias, afirmó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

Resaltó también el titular de la CONAPESCA que entre los logros alcanzados a dos años de gestión está el innovador esquema de financiamiento para privilegiar al sector primario, recién puesto en marcha por el Jefe del Ejecutivo.

“Es un instrumento que significa mucho para la actividad pesquera del país porque era visto como un sector de alto riesgo, por lo que incrementaba las tasas de crédito financiero. Pero, con la nueva medida se reduce a un solo dígito la tasa de interés para el sector primario, que incluye a la pesca, y eso es un hecho inédito”, sostuvo Aguilar Sánchez.

Abundó que se trata de un significativo avance para los productores, quienes anteriormente solicitaban un crédito que garantizaban con su patrimonio —como su casa o algún bien material por el que han trabajado toda su vida—, y ahora la garantía que se les va a pedir sólo será lo que van a pescar o a cultivar y cosechar en acuacultura.

Refirió que en caso de la acuacultura que de enero a julio de 2014 registró una producción de 127 mil toneladas, recuperándose el cultivo de camarón, aunque también destacan la tilapia, ostión, carpa y trucha, son algunos de los resultados presentados por el mandatario en su segundo Informe de Gobierno, que  generan optimismo en el sector, toda vez que son una herramienta que contribuye a detonar el desarrollo de la pesca y la acuacultura mexicana.

En esta línea de trabajo se impulsa la acuacultura en zonas áridas y semiáridas para producir bagre, tilapia y otras especies de alto valor nutrimental y comercial para los productores, subrayó.

La confianza en las políticas públicas pesqueras del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, han registrado inversiones importantes por parte del sector privado, que incorporó a la actividad productiva siete barcos atuneros, con un costo de alrededor de 300 millones de dólares.

Aguilar Sánchez calificó como un gran acierto del Presidente de la República la implementación del Programa de Apoyos Directos a la Pesca (PROPESCA) durante el presente año, al cual además duplicó el presupuesto original para alcanzar los 100 millones de pesos en beneficio de 11,250 pescadores de todo el país, que les permite hacer frente a los meses de veda de su principal pesquería de la cual dependen.

Comentó además que PROPESCA es un esquema de apoyo directo que por primera vez aplica México en la pesca y tiene como objetivo incrementar la productividad y contribuir a la sustentabilidad de las especies, al tiempo que se capacitan los pescadores en mejores prácticas de manejo del producto, en construcción y mantenimiento  de artes de pesca, en materia de normatividad, y otras actividades e inciden directamente la pesca y la acuacultura. 

Esa nueva política de impulso a la actividad pesquera otorga mayor certidumbre y confianza a los productores, y agiliza el otorgamiento de recursos, remarcó el comisionado.

Al detallar el tema de Infraestructura Pesquera y Acuícola que form aparte del texto del Segundo Informe, Aguilar Sánchez puntualizó que en 2014, con un presupuesto aprobado de 527.9 millones de pesos, 61% más en términos reales con respecto al asignado en 2013, al mes de julio se realizaron 42 obras y estudios de infraestructura pesquera y acuícola, con un presupuesto ejercido de 183.2 millones de pesos.

Adicionalmente, dijo, se asignaron 354.9 millones de pesos a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) para continuar con las obras de dragado y escolleras de seis sistemas lagunares en los estados de Chiapas, Oaxaca, Sinaloa Tamaulipas y Veracruz; así como también, se iniciarán cinco obras para rehabilitar los sistemas lagunares en Sinaloa, Sonora, Oaxaca y Veracruz.

Y al citar el renglón de modernización de la flota pesquera, indicó que para 2014 se aprobaron 163.2 millones de pesos para modernizar 2,700 embarcaciones menores a través de la sustitución del motor y/o embarcación, adquisición de equipo satelital, equipo para conservación de producto a bordo.

Especificó –citando el texto del informe- que a julio de 2014, se han radicado 37.5 millones de pesos, lo que permitirá apoyar a 750 embarcaciones en los estados de Veracruz, Tabasco, Baja California y Sinaloa, así como al municipio de Matamoros, Tamaulipas.

Añadió el Comisionado que para 2014 se cuenta con 429.5 millones de pesos para modernizar 689 embarcaciones mayores en 10 estados de los litorales del Pacífico y del Golfo de México y Mar Caribe. Al mes de julio se han ejercido 330.2 millones de pesos, con lo que se modernizaron 170 embarcaciones.

“Bajo la dirección del secretario Enrique Martínez y Martínez, avanzamos con pasos firmes para incrementar la productividad, por lo que tenemos confianza en que vamos a alcanzar la autosuficiencia alimentaria en materia de pesca y acuacultura”, puntualizó el funcionario.

En el país contamos con los recursos marinos y acuícolas y la capacidad humana para alcanzar las metas que nos hemos propuesto para 2018, declaró Aguilar Sánchez.

En ese proceso, concluyó el Comisionado, destaca en el Informe el rubro de capacitación pesquera y acuícola, pues al mes de julio de este año se capacitó a 1,285 agentes productivos de una meta de 5 mil vinculados al sector, con un presupuesto asignado por 12 millones de pesos, en temas como: construcción y operación de dispositivos excluidores de peces, instalación y uso eficiente de sistemas de exclusión de fauna acuática, operación de sistemas de producción acuícola intensivos, pesca ribereña sustentable, asistencia técnica integral para la operación de proyectos acuícolas, buceo en aguas abiertas, entre otros.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba