Sector gasolinero presenta aL Senado propuestas de reformas

Sector gasolinero presenta aL Senado propuestas de reformas

MÉXICO (Notimex).- La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) entregó a la Comisión de Energía del Senado un diagnóstico del sector y una serie de propuestas de reformas a leyes secundarias en la materia.

El documento incluye temas como la territorialidad de las nuevas estaciones de servicio de empresas trasnacionales, el combate a la sustracción ilegal y la venta de gasolinas robadas, así como la calidad de los combustibles que produce Petróleos Mexicanos (Pemex).

El escrito entregado al presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna Grub, destaca que en las reformas secundarias incluyan Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materias de metrología y control de las cantidades exactas de litros que entregan las pipas de Pemex a las 10 mil 715 gasolineras en el país.

“Diariamente se venden en México 190 millones de litros de gasolina y diésel. Pemex lo suministra sin certeza volumétrica porque no existen NOM que regulen sus instrumentos de medición de alto flujo”, señala el texto firmado por el presidente de Amegas, Pablo González.

“Con la reforma energética se deben incorporar medidas de transparencia para asegurar que las actuales y nuevas gasolineras tendrán certeza sobre los litros que les entregan las pipas de Pemex”, refiere.

Otro tema que debe incluirse en las leyes secundarias es la calidad de las gasolinas y el diésel que produce Pemex, ya que sobrepasan los niveles de azufre y no se cumplen las NOM que estableció la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por ello, considera González Córdova, son urgentes cambios al Sistema Nacional de Refinación en la paraestatal mexicana.

“Las gasolinas mexicanas no pueden competir en calidad con las que se ofertan en Estados Unidos, por lo que esto debe ser un tema importante a considerar en las leyes secundarias que empezará a analizar el Congreso de la Unión”, expone.

De lo contrario “y una vez que se concrete la apertura a empresas transnacionales, la balanza se inclinará a favor de los combustibles extranjeros”, abunda.

La propuesta de los empresarios gasolineros mexicanos que analiza el Senado también advirtió el creciente mercado negro de las gasolinas en el país y señala que cada vez son más frecuentes en carreteras, pueblos, pequeños talleres y pequeños negocios la venta de gasolina y diésel robado, que se expende en bidones y tambos de 50 a 200 litros.

“El mercado negro en México que está controlado por la delincuencia organizada oferta en un promedio de cinco a seis pesos el litro, cuando el precio oficial es de más 12 pesos, por lo que el sector gasolinero durante 2013 registró un decremento por ventas de 2.4 por ciento”.

“Esa situación debe erradicarse por completo para dar certidumbre a los actuales y futuros inversionistas en el mercado de la gasolina”, alerta Amegas.

González Córdova solicita al Senado que en materia de combustibles las reformas en las leyes secundarias se realicen con la “mayor precisión quirúrgica”, que incluya todos estos aspectos y otros como la territorialidad o cercanía entre las gasolineras que existen y las que se instalarán en el país.

También propone que en las leyes secundarias se incluya que la Secretaría de Energía no permita la instalación de estaciones de gasolina con una proximidad de dos mil metros de otra ya instalada en zonas urbanas y de 20 mil metros en carreteras y áreas rurales.

“Se debe incluir en las leyes secundarias de la reforma energética este tema de la territorialidad o distancias entre las estaciones de servicio, porque los municipios han entregado este tipo de permisos con discrecionalidad”, agrega la propuesta.

En el documento enviado al Senado se señala que incluso ha habido casos de corrupción, “cobrando hasta un millón de pesos por cada autorización de uso de suelo y licencias de construcción”.




Volver arriba