Se elimina el cobro de larga distancia

Tras 17 horas de discusión, se aprueban las reformas a la ley de telecomunicaciones

1 / 5




El pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular las leyes secundarias de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, así como modificaciones a diversas leyes.

En lo particular, los senadores hicieron más de 350 reservas, de las cuales sólo se aprobaron 28 cambios al proyecto del dictamen en los cuáles se incluye que las dos nuevas cadenas de televisión podrán utilizar la infraestructura de Televisa, aunque superen los 12 MHz de espectro radioeléctrico.

En los cambios avalados por los legisladores destaca una reforma al artículo 166 Bis del Código Penal Federal, en el cual se establece que una persona o empleado de empresas de telecomunicaciones “ilícitamente” proporcione informes sobre las personas que hagan uso de esos medios de comunicación, se le impondrá una pena de tres meses a tres años de prisión, así como la destitución de su cargo.

En el dictamen anterior, la pena establecía de diez días a tres meses de prisión y destitución del cargo. También se aprobaron modificaciones en el apartado de derecho de las audiencias para personas con discapacidad, con lo que este sector tendrá el derecho a que las instalaciones o centros de atención de los concesionarios cuenten con modificaciones o mecanismos para que las personas con discapacidad puedan recibir atención. 

También se incluyó el derecho a que los portales de internet con números de atención al público de los concesionarios cuenten con funciones de accesibilidad; los programas noticiosos de mayor audiencia contarán con segmentos subtitulados, doblados al español o lengua de señas mexicanas, entre otros. La minuta aprobada por el Senado será enviada a la Cámara de Diputados para que continúe con el proceso legislativo como cámara revisora.

Discusión de más de 17 horas

El presidente del Senado, Raúl Cervantes, declaró aprobadas las leyes al cabo de 17 horas y 88 intervenciones en tribuna de senadoras y senadores que expusieron los argumentos que orientaron su voto y propusieron cambios al dictamen.

Con ello, Cervantes cerró la sesión extraordinaria convocada para discutir y votar las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones promulgada en 2013.

El dictamen para expedir las mencionadas leyes ya había sido aprobado anoche en lo general, pero la discusión de las más de 300 reservas a distintos artículos prolongó la sesión hasta las 05.30 hora local (10.30 GMT) de este sábado.

Se elimina el cobro de larga distancia

Entre las modificaciones al dictamen avaladas por los senadores se precisa que a partir del 1 de enero de 2015 los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones que presten servicios fijos, móviles o ambos, no podrán realizar cargos de larga distancia nacional a sus usuarios por las llamadas que realicen a cualquier destino nacional.
Se establece que los programas de acceso a banda ancha en sitios públicos realizarán cada año conexiones de manera progresiva hasta alcanzar la cobertura universal.

A quienes por razón de su cargo o empleo en empresas de telecomunicaciones proporcionen ilícitamente informes acerca de las personas que hagan uso de esos medios de comunicación, se les impondrá una pena de tres meses a tres años de prisión y serán destituidos de su cargo.

Un cambio relevante expone que en la prestación de los servicios de telecomunicaciones estará prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, estado de salud, religión, preferencia sexual o estado civil.

Ahora las leyes pasan a la Cámara de Diputados, que se espera convoque a su propio periodo extraordinario a principios de la próxima semana para abordar el tema.

Felicitación presidencial

El presidente Enrique Peña Nieto felicitó a través de Twitter a los senadores por la aprobación de estas leyes secundarias, las cuales -dijo- “permitirán mayor competencia y mejores tarifas”.

El ministro de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, también celebró la aprobación de las normas por la misma red social y destacó que con ellas ganan todos los mexicanos.

La reforma aprobada en 2013 busca mejorar la competencia y el acceso a servicios clave de telecomunicaciones, pero principalmente limitar el poder de los operadores preponderantes. EFE y SUN

Etiquetas: