Se concreta la reforma política

Se concreta la reforma política

Proponen anular elecciones por la compra de votos

El presidente Enrique Peña Nieto sostiene en sus manos la promulgación de la reforma político-electoral, en evento ayer en el D.F.

MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto promulgó ayer en el Castillo de Chapultepec la reforma político-electoral, en un evento donde anunció que propondrá una modificación al Artículo 41 Constitucional para que se pueda anular una elección por compra de votos y por compra de espacios en los medios fuera de los tiempos permitidos por la ley.

El mandatario, de acuerdo con “El Universal”, aseguró que la reforma política “rompe paradigmas”, reconoció a los legisladores su compromiso con el país y sostuvo que una evidencia aún mayor a esto es haber hecho de 2013 el año de las trasformaciones.

El año pasado, resaltó, se logró una agenda de reformas muy ambiciosa, de cambios transformadores para el país, sin que para ello hubiese sido necesario hacer uso de la facultad de iniciativa preferente, “sino más bien, atendiendo a la responsabilidad y al gran compromiso que han acreditado los Legisladores de las 62 Legislatura”, comentó.

En su discurso, el mandatario federal celebró la reforma político-electoral concretada por los legisladores, pues “consolida la vida democrática del país y fortalece la capacidad del Estado para alcanzar acuerdos transformadores”.

Certidumbre electoral

“Con la reforma político-electoral ganan los ciudadanos”, aseguró Peña Nieto ante legisladores y dirigentes partidistas, además de que la certidumbre en las elecciones regirá en todos los órdenes de gobierno.

“Habrá mejor rendición de cuentas y equilibrio entre poderes y, sobre todo, habrá más gobiernos que den resultado a los mexicanos, al contar con instrumentos constitucionales que faciliten el diálogo y los acuerdos”, enfatizó el presidente en su discurso.

Por último, el jefe del ejecutivo aseguró que la reforma político-electoral es un paso importante y trascendental hacia la consolidación de la democracia en México.

Entre las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión están la creación del Instituto Nacional Electoral, que sustituirá al Instituto Federal Electoral como autoridad, y los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados federales hasta por cuatro términos.

Por su parte, el dirigente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, negó que la reforma político-electoral haya sido aprobada a cambio de la reforma energética.

Afirmó que ningún presidente ha contado con la colaboración de la oposición como el mandatario actual.

Reforma | Promulgación

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó ayer la reforma político-electoral.

Líderes políticos

A este evento no asistió ninguno de los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática. En cambio, se dieron cita los líderes nacionales del PRI y PAN, César Camacho Quiroz, y Gustavo Madero Muñoz.

Otros asistentes

También estuvieron integrantes de ambas dirigencias nacionales y sus respectivos coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión. Además, asistieron los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Blindada

La reforma política debe estar blindada contra sesgos, dijo el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Llamado

“Nunca más un gobierno dividido debe ser un gobierno detenido”, añadió.




Volver arriba