SCT reconstruye infraestructura en Guerrero

GUERRERO  (Notimex).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destinó 14 mil millones de pesos para la reconstrucción de la infraestructura carretera, de puentes y caminos rurales de Guerrero, afectados por el paso del huracán Manuel y la tormenta Ingrid, en septiembre del año pasado.

En un comunicado, detalla que de ese total, tres mil 652 millones de pesos fueron destinaron a la rehabilitación de cinco carreteras y 11 puentes.

Subraya que además de lo ya realizado, fueron canalizados nueve mil 100 millones de pesos para reconstruir mil 305 caminos y 134 puentes rurales en toda la entidad.

La dependencia señala que para la autopista México-Acapulco fueron erogados 668 millones de pesos, aunado a que en el transcurso de este año serán invertidos 752 millones de pesos adicionales.

‘Los trabajos realizados y los recursos ejercidos han permitido mejorar sustancialmente las condiciones de la infraestructura reconstruida o en su nueva edificación, en comparación a su estado anterior al impacto de los fenómenos naturales’, subraya.

Precisa que mil 750 millones de pesos fueron canalizados al mejoramiento de los tramos carreteros Acapulco-Pinotepa Nacional, Ciudad Altamirano-Zihuatanejo, Acapulco-Iguala, Chilpancingo-Acatlán de Osorio y Acapulco-Zihuatanejo.

En tanto, añade, mil 902 millones de pesos fueron canalizados a 11 puentes que sufrieron daños, como el de Miguel Alemán, de la carretera Ciudad Altamirano-Zihuatanejo, que tuvo una inversión de 541 millones de pesos.

De igual forma, al de Petaquillas, Papagayo I, Alfredo Mendizábal, Omitlán, Agustín Lorenzo, Del Canal, Casa Verde y Buena Vista.

La SCT indica que también se destinaron recursos al puente Miguel Alemán, una de las obras más recientes, que sobresale por sus 468 metros de longitud para conectar a Ciudad Altamirano con Coyuca de Catalán, a través de cuatro carriles, andadores peatonales e iluminación por energía solar.

Destaca que esta estructura, a diferencia de la anterior, tiene un ancho de calzada de 20 metros (11.2 metros más) y cimentación profunda con pilotes de concreto de 15 metros, que garantiza mayor resistencia de su estructura, que cuenta con 17 claros de loza de concreto reforzado.

Aclara que los únicos dos puentes pendientes y próximos a entregarse son el de Coyuca de Benítez, cuya conclusión se estima para el 5 de junio próximo, y el de Barra Vieja, para el 15 de septiembre de este año, con una inversión de mil 902 millones de pesos.




Volver arriba