Sagarpa: Programas sociales, en consenso con productores y campesinos

Sagarpa: Programas sociales, en consenso con productores y campesinos

MÉXICO (Notimex).- El diseño de reglas de operación de los programas sociales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se realizó con el consenso de las organizaciones de productores y campesinos, afirmó el coordinador general de Planeación Estratégica, René Villareal Arrambide.

Durante la sesión del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, el funcionario dijo que se llevó a cabo un proceso plural de análisis y recepción de propuestas y se tomó en cuenta a todos los involucrados.

Expuso que las principales modificaciones y la composición del presupuesto de la dependencia, que este año se elevó a 84 mil 741 millones de pesos, casi dos mil millones más que lo originalmente asignado por la incorporación de nuevos programas, fueron producto de acuerdos.

En el encuentro, presidido por el subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Arturo Osornio Sánchez, informó que la nueva estructura programática se basa en 11 programas, incluidos los de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (Promete, antes Promusag) y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA).

Estos programas, abundó, reúnen las características para impulsar seis objetivos específicos a favor de la productividad, lo cual está plasmado en el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario de la dependencia.

Refirió que los objetivos incluyen la orientación, investigación y el desarrollo tecnológico para generar innovaciones aplicadas al sector agroalimentario, que eleven la productividad y competitividad.

Asimismo, desarrollar las capacidades productivas con visión empresarial de las y los pequeños productores; impulsar la capitalización de las unidades productivas y la modernización de la infraestructura y equipamiento agroindustrial y pesquero.

De igual forma, fomentar el financiamiento oportuno y competitivo; impulsar una política comercial con enfoque de agronegocios, y la planeación del balance demanda-oferta para garantizar un abasto oportuno.

También, promover la competitividad logística para minimizar las pérdidas post-cosecha de alimentos durante el almacenamiento y transporte.

Villareal Arrambide destacó que este es un año de desafíos para el campo, por lo que se trabaja con las diferentes organizaciones y demás integrantes del sector para proponer medidas que mejoren la actividad agropecuaria, acuícola y pesquera de nuestro país.

Aseveró que el propósito es construir un nuevo rostro del campo sustentado en un sector agroalimentario productivo, competitivo, rentable, sustentable y justo, que a su vez garantice la seguridad alimentaria del país.

Por su parte, los integrantes del Consejo Mexicano reconocieron los mecanismos de análisis para generar propuestas concretas que impulsa la Sagarpa, a fin de contar con un sector plural y participativo




Volver arriba