Ruiz Massieu: Prioridad para México calidad en sector turístico

La secretaria mexicana de Turismo, Claudia Ruiz Massieu

MADRID (Notimex).- La secretaria mexicana de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, afirmó hoy aquí que es una prioridad elevar la calidad del sector turismo de México, tanto en los servicios como en la diversificación de productos y destinos.

En su visita a esta capital para asistir a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2014), la funcionaria mexicana dictó la conferencia “El turismo como motor de desarrollo” en la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Ante estudiantes y autoridades de la institución, expuso que la intención es aprovechar las ventajas del sector, como la infraestructura, la tradición de servicios, conectividad, patrimonio histórico y cultural, para aumentar su competitividad.

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que la política del actual gobierno “tiene una gran apuesta por la calidad”. “Queremos ser más competitivos para generar servicios y destinos de alta calidad”, remarcó.

“Queremos seguir siendo competitivos en sol y playa. Pero tenemos enormes atributos para competir en sector cultural, que se revela como el segundo segmento del sector, también está el turismo de naturaleza, de deporte, lujo, reuniones y gastronómico”, comentó.

Recalcó que “son segmentos a los que se apuesta con nuevos productos con calidad y capacitación continua”, así como fortalecer los esquemas regionales, como en el caso de la Península de Yucatán que tiene una oferta que abarca varios estados.

Ruiz Massieu aseveró que la reciente reforma financiera permitirá que haya un mayor fomento a emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas, y colocar más crédito desde la banca de desarrollo y comercial para establecer empresas turísticas.

“Lo que se quiere es consolidar la industria como sustentable, con cuidado al medio ambiente, y también en lo económico y social, y que beneficie a las comunidades donde se hace. El turismo proyecta lo mejor de cada país”, abundó.

La secretaria mexicana expuso que en la actualidad el turismo representa el 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en México, y genera más de 2.5 millones de empleos directos y cinco millones de empleos indirectos.

Apuntó que el año pasado México recibió 23 millones de visitantes y se generó una captación de divisas de casi 13 mil millones de dólares.

Agregó que es el cuarto sector económico generador de divisas tras los ingresos del petróleo, las remesas de migrantes y la industria automotriz.




Volver arriba