Rubido, el relevo para Mondragón

Rubido, el relevo para Mondragón

La propuesta de Enrique Peña aún debe ser aprobada

Monte Alejandro Rubido, posible relevo de Manuel Mondragón

MÉXICO.- Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es la propuesta del gobierno mexicano para encabezar la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), tras el anuncio del retiro de Manuel Mondragón y Kalb de las funciones operativas en esa institución, informó ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, según indica el portal de “CNNMéxico”.

Osorio Chong dijo que, de acuerdo con el artículo 27 de la ley orgánica de la Administración Pública Federal, el presidente Enrique Peña Nieto planteó la designación de Rubido, a quien calificó como un “funcionario destacado” y con una experiencia amplia.

El nombramiento de Rubido se hará del conocimiento inmediato del Senado mexicano, para el análisis que corresponde por ley, detalló.

Los senadores mexicanos deben votar y en su momento ratificar a Rubido para dirigir la CNS, quien durante la administración del presidente Peña Nieto se había desempeñado como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), puntualizó.

El titular de la Segob informó sobre los cambios en el gabinete de seguridad después de que hace un par de días se indicara que Mondragón y Kalb, al mando de la CNS desde el 26 de febrero de 2013, se retiraría del “campo operativo” para integrarse a tareas de diseño estratégico.

En conferencia, Osorio Chong destacó la labor de Mondragón, de quien aseguró que cumplió su misión a cabalidad.

El secretario de Gobernación destacó como algunos de los “muchos logros” de Mondragón y Kalb la reestructuración de la Policía Federal, el fortalecimiento de los sistemas de inteligencia y las medidas eficaces contra la corrupción.

A través de su cuenta de Twitter, Mondragón agradeció al presidente Peña Nieto por atender su solicitud de retirarse sel cargo y por “la oportunidad de coadyuvar como su Asesor en el diseño estratégico de los planes de formación y educación de policías”.”Termina un ciclo más en mi vida profesional lleno de satisfacciones”, escribió Mondragón.Lee: La activación de la Gendarmería, una tarea inconclusa de Manuel MondragónLa CNS -que tiene el mando de la Policía Federal- surgió a partir de una reforma a las secretarías de Estado en 2012, con la que desapareció la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación (Segob) absorbió las tareas de seguridad.En esa reforma se estableció que las designaciones del titular del SNSP y el Comisionado Nacional de Seguridad necesitarían la ratificación del Senado.Como secretario técnico del SNSP, Rubido tuvo entre sus funciones concentrar las estadísticas sobre incidencia delictiva, y registrar el avance de medidas como la certificación de los cuerpos de policía del país. Desde el 13 de enero pasado se encargó de dar varios de los reportes sobre lo ocurrido con el despliegue de fuerzas federales y programas de apoyo en Michoacán, estado afectado por hechos violentos.




Volver arriba