Revisión a figura jurídica

La utilidad de ser testigo protegido será analizada

MÉXICO (El Universal).- El procurador general de la república, Jesús Murillo Karam, anunció la revisión de la figura de testigo protegido debido al falseamiento de declaraciones y al aleccionamiento con el fin de disminuir una posible sentencia o para la fabricación de expedientes.

Si bien hay una modalidad de testigo protegido en el que una persona no tiene implicación con ningún crimen y pide la protección por temor a represalias, “la figura a la que tenemos que darle un adecuado tratamiento es de quien está involucrado en algún delito y actúa como testigo”, reconoció Murillo Karam, ya que esta figura se utiliza “simplemente para disminuir la sentencia o la pena, pero por eso está en revisión”.

De acuerdo con la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, el testigo protegido es una figura que permite a una persona mantener oculta su verdadera identidad a fin de presentar su testimonio sobre crímenes y presuntos delincuentes en juicio sin miedo a ser víctimas de represalias. A los protegidos se les denomina con un nombre ficticio y, en algunos casos, se les proporciona dinero para su manutención por el tiempo que dure el proceso.

En el capítulo siete de la mencionada ley se establecen las condiciones de la colaboración en la persecución de estos crímenes.

En el artículo 35 se enlistan los beneficios que gozará el miembro de la delincuencia organizada que ayude eficazmente a la persecución de otros elementos de organizaciones delictivas.

“Si no existe averiguación previa en contra del colaborador, los elementos que aporte como prueba, no serán usados en su contra”, dice, entre otras especificaciones.

“En caso de que sí exista averiguación previa por crímenes en los que participe, la pena correspondiente al colaborador, podría ser reducida hasta en dos terceras partes.”Si durante el proceso penal, se aportan pruebas suficientes para condenar a un miembro del crimen organizado con funciones de administración, dirección o supervisión, la condena del colaborador podría reducirse hasta la mitad.”Cuando el colaborador se encuentra sentenciado y aporta pruebas para sentenciar a otros miembros del crimen organizado, a valoración de un juez, se puede remitir parcialmente la pena, hasta dos terceras partes.En cualquier caso, con base en Código Penal en Materia del Fuero Común, es el juez quien determinará la aplicación de estos beneficios, tomando en cuenta la gravedad de los delitos cometidos por el colaborador.




Volver arriba