Reto a debatir una reforma

Alfonso Cuarón sugiere realizar tres sesiones

MÉXICO (EFE).- El cineasta Alfonso Cuarón planteó ayer al presidente Enrique Peña Nieto realizar al menos tres debates en televisión sobre la reforma energética, luego de que su gobierno diera por respondidas las 10 preguntas en torno al tema que le formuló la semana pasada.

En nueva carta dirigida al mandatario y publicada ayer por el periódico capitalino “Reforma”, el director de “Gravity” agradece a Peña Nieto las prontas respuestas a sus preguntas, pero considera que éstas “no pueden ni deben agotar la discusión”.

“Por el contrario, abren la oportunidad de que se realice el debate plural y abierto (…) que merecemos los ciudadanos” en la fase de aprobación de las leyes reglamentarias, tras “la pobreza democrática” registrada durante la aprobación de la reforma energética a finales de 2013, afirmó.

En ese proceso, “las negociaciones cupulares sustituyeron las discusiones profundas y la sociedad careció, dentro y fuera de los partidos, de un debate participativo y plural”, expresó el cineasta, quien le preguntó a Peña Nieto “¿Por qué no debatir?”.

Así, propone “tres debates en televisión abierta” en horario de máxima audiencia y cobertura amplia sobre los alcances de la iniciativa energética y sus leyes reglamentarias, a fin de recuperar el “impulso democrático” que merece México.

Los debates deben ser “comprensibles, eficaces, ágiles” y la participación “de su equipo sería imprescindible y la suya muy saludable”, apuntó Cuarón, quien este año recibió el Óscar a la mejor dirección por “Gravity”.

También deben participar expertos en temas económicos, jurídicos, técnicos, medioambientales y sociales, representantes de partidos y “voces independientes de reconocida solvencia moral interesadas en el tema”, e incluir puntos de vista a favor y en contra.

“¿Es mucho pedir? ¿Tres debates comprensibles para la ciudadanía que permitan contrastar los diversos puntos de vista sobre una reforma tan trascendente para la nación, para el México de todos los mexicanos?”, preguntó el director de cine.

La más importante

La reforma energética, considerada la más importante del sector en siete décadas, permitirá el ingreso de la iniciativa privada en el negocio de los hidrocarburos, hasta ahora explotado exclusivamente por Petróleos Mexicanos (Pemex).

La iniciativa desató una oleada de críticas desde la izquierda y movilizaciones populares, un clima que se calmó provisionalmente cuando fue promulgada la reforma en diciembre pasado.

Al debate se sumó Cuarón el lunes pasado con sus preguntas públicas.

El cineasta expresó entonces que compartía “una preocupación” con “muchos mexicanos” y echó en cara a Peña Nieto que hubiera dicho en una entrevista que Cuarón “no estaba bien informado” sobre la reforma.

Ese mismo día, el Presidente, por medio de la red social Twitter, afirmó que las preguntas de Cuarón “enriquecen el debate” sobre esta iniciativa legal, y agregó que las respuestas serían detalladas posteriormente por el Gobierno.

Eso sucedió el miércoles pasado, durante una rueda de prensa convocada por los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Hacienda, Luis Videgaray, para dar a conocer un paquete legal propuesto para desarrollar la reforma energética.

Política | Cuestionamientos

El cineasta Alfonso Cuarón publicó ayer una nueva carta abierta a Enrique Peña Nieto.

Inquietudes

Sobre sus 10 preguntas, Cuarón precisó en su nueva misiva a Peña Nieto que “al publicarlas no tuve otro propósito que el de dar voz a inquietudes que comparto con muchos mexicanos. Quiero entender que sus respuestas no están dirigidas no sólo a mí, sino a todos los ciudadanos como un gesto para establecer una mejor comunicación con el público inquieto y ávido de profundizar en este tema”, escribió.

Oportunidad

“Sus respuestas no pueden ni deben agotar la discusión, por el contrario, abren la oportunidad que se realice un debate plural y abierto sobre las reformas, el debate que merecemos todos los ciudadanos. La calidad de una democracia va más allá del proceso electoral”, subraya.




Volver arriba