Respeto a la libertad de expresión

Ofrecen respaldo para manifestación libre de las ideas

Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación, en reciente evento

MÉXICO (Notimex).- El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, refrendó el compromiso del gobierno federal con la libertad de expresión y la manifestación de ideas en México.

A través de su cuenta de Twitter, @osoriochong, el funcionario escribió: “En el #DíadelaLibertaddeExpresión reafirmamos nuestro compromiso con la libre manifestación de ideas, elemento fundamental de una democracia”.

La libre manifestación de ideas está consagrada en la Carta Magna en los artículos 6 y 7. El gobierno del presidente Miguel Alemán Valdés estableció el 7 de junio de 1951 como Día de la Libertad de Expresión en México.

También ayer el legislador Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde, consideró que las autoridades deben unificar criterios y perfeccionar los alcances de las reformas al Código Penal Federal para sancionar los delitos cometidos contra periodistas y a la libertad de expresión.

A pesar de los avances en la materia, añadió, el ejercicio del periodismo sigue siendo agraviado, afronta mecanismos de represión que impiden ejercerlo con libertad.

“La libre expresión de ideas afronta obstáculos, principalmente por los actos de intimidación y violencia que sufren a diario los periodistas, sobre todo en estados como Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, por el efecto paralizante que genera el clima de violencia que deja el crimen organizado”, indicó.

Lamentó que las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y Amnistía Internacional reconozcan que el país ocupa el primer lugar como el más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo.

“La libertad de expresión abona sin duda alguna al ejercicio de otros derechos y garantías, como el de prensa, los derechos de reunión, de asociación, de petición y de participación político-ciudadana; es decir, es la primera de las libertades”, resaltó.

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde en la Cámara de Diputados reconoció que miles de activistas, periodistas, manifestantes pacíficos y miembros de minorías, entre otros, siguen siendo perseguidos, amenazados, encarcelados, torturados y asesinados por el simple hecho de disentir o cuestionar. ‘Hoy la Libertad de Expresión es un derecho fundamental en el que se enmarca la habilidad de opinar libremente, denunciar injusticias y clamar cambios’, externo. Por ello, resaltó, se debe continuar en la lucha por la libertad de expresarnos como individuos porque respetar la libertad de los demás, es respetar nuestra propia libertad de palabra, ‘porque es responsabilidad del Estado garantizar el derecho a la información’, puntualizó.Por su parte, el PAN informó que trabaja con sus legisladores de ambas cámaras en una propuesta alterna que garantice el acceso libre a internet y la libertad de expresión, a través de modernos instrumentos de comunicación.

Señaló que, como lo ha hecho desde su fundación, defenderá el libre ejercicio de la libertad de expresión, ya que se trata de un pilar fundamental de las sociedades democráticas.

“El PAN siempre ha reconocido la libertad que tienen las personas para ejercer sus libertades fundamentales, entre las cuales se incluyen las políticas y muy destacadamente la de expresión”.

“Hoy en día es importante continuar con la defensa de esta libertad, ya que se vive un desarrollo importante en materia de telecomunicaciones a nivel mundial”.

Sostuvo que se deben respetar y dejar intactos los derechos fundamentales en la definición de políticas públicas y elaboración de leyes.

Indicó que las telecomunicaciones modernas, en especial las que utilizan Internet, permiten un gran salto en la comunicación humana, abriendo oportunidades para que las personas accedan a potenciales de información y comunicación extraordinarios, hasta hace pocos años inimaginables.

“El PAN manifiesta su decisión de defender la libertad de expresión”.

En cualquier democracia la libertad de expresión se acompaña del derecho a la información, que es la libertad de los ciudadanos para pensar, opinar o publicar sobre lo que deseen sin temor a represalias, concluyó. Por separado del diputado panista que preside la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información en la Cámara de Diputados, Juan Pablo Adame pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cambiar la fecha de entrega de televisores -prevista como parte de la transición digital. Ello para que no empate con los comicios de varios estados. En un comunicado, consideró que obsequiar estos equipos no es la mejor estrategia para garantizar el acceso a Internet.




Volver arriba