Repuntará el empleo en México asegura Ildefonso Guajardo

 Por David del Río

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal

DAVOS, Suiza (Notimex).- La economía mexicana creará este año entre 600 mil y 700 mil empleos estimó hoy aquí el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

“Este año se pueden crear fácilmente yo creo que entre 600 mil y 700 mil empleos” declaró Guajardo Villarreal a Notimex, en el marco del 44 Foro Económico Mundial.

Guajardo Villarreal, quien forma parte de la delegación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el Foro de Davos, destacó además que los últimos datos del INEGI ‘muestran una reducción en la tasa de desempleo importante’.

Cuestionado sobre la cifra de crecimiento de la economía mexicana para este año, el titular de Economía confirmó a esta agencia la previsión de la secretaría de Hacienda que estima que la misma crecerá cerca alrededor del 3.9 por ciento.

“El promedio de todas las indicaciones está en alrededor de 3.5 pero lo importante va a ser justamente que las expectativas se materialicen en función del paquete de reformas y el impacto que esto va a tener en la competitividad del sector manufacturero” explicó.

El secretario mexicano se mostró optimista respecto a un impacto rápido y favorable en la economía de las reformas emprendidas en 2014 por el poder Ejecutivo.

“Yo creo que sí pueden tener impacto ya durante este año porque muchas de las cosas están en planeación y desde el momento en que las empresas están viendo a México como un lugar para cosas importantes podemos estar empezando a recibir los primeros efectos”, explicó.

“En esta reunión el presidente va a anunciar aquí tres inversiones importantes de Pepsico, Cisco y la de Nestlé por casi siete mil 500 millones de dólares en conjunto”, resaltó Guajardo.

Sobre el dato final de crecimiento de la economía mexicana en 2013, que fue revisado a la baja en varias ocasiones, Guajardo Villarreal declaró que aún no se conoce el dato definitivo pero sin duda está alejado de los pronósticos que se manejaban a principios del año pasado.

“Todavía no se cierra de forma definitiva el dato del nivel de crecimiento del año pasado pero está un poco por debajo del dos por ciento” indicó el titular de Economía.

“Es un dato que es un referente en relación a lo que pasó a nivel mundial, pero sin duda las perspectivas hacia adelante son mucho mejores” aseveró Guajardo




Volver arriba