Renovación del PAN debe ser ajeno a trabajo legislativo

MÉXICO (Notimex).- La dirigencia nacional panista buscará que el trabajo legislativo no sea ‘contaminado’ por el proceso de renovación del Comité Ejecutivo Nacional y tampoco se condicione la aprobación de las leyes secundarias pendientes, señaló Cecilia Romero.

En rueda de prensa, la presidenta nacional del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que esto es un punto que ha platicado con los coordinadores de su partido en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, y en el Senado, Jorge Luis Preciado, a quienes anunció que ratificará en sus respectivos cargos.

Romero Castillo se refirió a lo declarado por ambos líderes respecto a lo que calificaron de pifia del gobierno del ex presidente Felipe Calderón por haber anunciado la muerte de Nazario Moreno González, alias ‘El Chayo”, sin tener en su poder el cadáver.

Al respecto, opinó que “no es válido que el trabajo parlamentario se vea contaminado por un proceso interno de un partido, ya que los mexicanos que serán beneficiarios de las reformas que se aprueben nada tienen que ver con los candidatos panistas, por lo que esto se debe ver aparte”.

Refirió que los senadores le dijeron a Jorge Luis Preciado que se fuera luego de lo que declaró y “le dieron una salidita, la cual espero que aproveche”.

Más adelante, señaló que por ser una presidenta de transición actuará con prudencia política y no dará un “golpe de timón” para hacer cambios en las coordinaciones de las bancadas del PAN en el Congreso de la Unión, por lo que ratificará tanto a Villarreal García como a Preciado Rodríguez.

La dirigente panista indicó que en este momento está en curso un periodo de sesiones que es fundamental porque se tendrán que aprobar leyes secundarias a reformas constitucionales en mes y medio, por lo que “no supeditaremos la contienda interna a las leyes secundarias”.

Añadió que su visión en este momento sobre el PAN es que “vamos navegando sobre mares procelosos y complicados, por lo que el barco del partido que es de buena madera y capaz de pasar estas fronteras, aunque también tiene ciertas averías”.

Romero Castillo subrayó que “la prudencia política que es la virtud más importante que debe tener un político, dice que en un golpe de timón se puede romper el barco y naufragar, por lo que debemos evitar al Titanic de la soberbia”.

Por otra parte, dio a conocer que por mandato estatutario es la coordinadora de los grupos legislativos, por lo que visitará a los diputados esta semana y la próxima a los senadores para ver diversos asuntos pendientes.

Aclaró que no es una postura del partido sino una expresión de los senadores panistas el haber condicionado la ley secundaria en materia energética a total esclarecimiento del caso de la empresa Oceanográfica.

En este contexto, Cecilia Romero precisó que “no es una definición sobre los temas de las reformas ni los contenidos que cada una de ellas debe llevar, ni del programa de trabajo que los mismos senadores y diputados plantearon en sus respectivas plenarias, antes de que inicie el periodo de sesiones”.

Reiteró que “esto es una expresión de los senadores que no modifica la agenda ni le da un giro total al proyecto del grupo parlamentario, por lo que no se contrapone una cuestión con otra”.




Volver arriba