Remodelación carretera potenciará comercio en San Luis Río Colorado

 

SAN LUIS RÍO COLORADO, Son. (Notimex).- La remodelación y ampliación de la carretera federal Sonoyta-San Luis Río Colorado potenciará el comercio exterior en la garita comercial San Luis II, según sectores empresariales y autoridades locales.

En una agenda previa por confirmar, el gobierno de Sonora adelantó que el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará la obra de la autopista este 22 de abril, la cual requirió una inversión de más de mil 400 millones de pesos.

Previamente el gobierno federal inició las operaciones de la garita San Luis II, destinada al cruce de camiones de carga entre Sonora y Arizona, en noviembre de 2012, pero faltaba la complementación que significa esa ruta mejorada.

De acuerdo con el proyecto dado a conocer por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al modernizarse esa prolongación de la carretera federal 2 “Lauro del Villar-Tijuana”, permitirá un acceso más rápido y seguro al autotransporte de carga procedente de los estados de la Costa del Pacífico mexicano, a la nueva aduana.

La obra carretera iniciada en abril de 2008 significó la ampliación del ancho de vía de siete a 12 metros, con acotamientos a los lados y así se prevé disminuir los accidentes en un 70 o incluso 80 por ciento, de acuerdo a datos de la Policía Federal.

Dado que la modernización carretera avanza desde entonces, incluso durante el último año ya permitió un crecimiento del 30 por ciento en el comercio exterior en la garita II, informó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local.

El vicepresidente de Comercio Exterior de la Canaco, Héctor Cervantes Soto, estimó que el mejoramiento de la autopista atrajo a un mayor número de importadores de estados del centro de la República, en particular de vegetales y frutas.

Asumió que el mejor acceso por la vía terrestre, de seguro potenciará la cantidad de importadores y exportadores que desearán utilizar este nuevo puerto internacional que opera bajo el esquema de concesión.

Dijo que aparte promotores locales de esa puerta binacional, acudieron a exposiciones en la ciudad de México, para que empresarios de aquellos lugares se percaten de que existe una aduana en esta región, que tiene toda la infraestructura para un cruce rápido hacia y desde los Estados Unidos.

Ante esta potencialidad y posible alza en las operaciones, autoridades de ambos países se preparan para el siguiente ejercicio fiscal 2015 poder elevar el número de personal y oficiales aduaneros en la garita San Luis II.

Por lo pronto, en la garita estadunidense de esta frontera -incluyendo aduana antigua y garita San Luis II- se asignarán 25 nuevos oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), informó el congresista de Arizona, Raúl Grijalva.

Un total de 170 nuevos oficiales se destinarán a las garitas de Arizona, de ellos, 25 se asignarán a la de San Luis, “son todos puestos nuevos”, afirmó el legislador federal cuyo distrito electoral incluye la ciudad de San Luis y el sur del Condado de Yuma.

Aunque los 170 oficiales adicionales son menos de lo que se solicita, son al menos un buen inicio y un paso importante, aseguró Grijalva.

“La meta fue 500 (oficiales más para las cuatro garitas de Arizona en San Luis, Nogales, Sonoyta y Douglas). Se espera que podremos obtener los oficiales restantes durante el próximo ciclo presupuestario”.

No se sabe cuántos de los oficiales se asignarán a la tarea de revisión de carga introducida desde México –lo que llevaría a un aumento de la capacidad de comercio internacional– aunque debería resultar es una disminución de los tiempos de espera para cruzar la frontera.

Grijalva agregó que lo más probable es que los nuevos oficiales no llegarán a sus garitas respectivas hasta alguna fecha del próximo otoño, después de la conclusión del actual año fiscal el próximo 30 de septiembre.

A su vez, el alcalde de San Luis Río Colorado, Leonardo Guillén Medina, afirmó que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) ya manifestó la intención de invertir en la garita II para incrementar su capacidad de comercio exterior.

Se debe esperar hasta el ejercicio fiscal 2015, acotó el munícipe, porque este año no se realizaron las previsiones presupuestales para lograrlo, así que habrá que esperar.

“En el reciente foro binacional de desarrollo económico que tuvimos aquí, donde estuvo el alcalde de Yuma, Douglas Nicholls, los representantes de Indaabin manifestaron cuando menos verbalmente la intención de realizar las inversiones e incrementar el personal necesario para agilizar el cruce binacional”, recordó.

Comentó que en ese evento realizado el 20 de febrero pasado, se sentaron las bases de comunicación entre las autoridades aduaneras de ambos países, lo que permitirá aumentar la capacidad y afluencia de comercio internacional en esta región Sonora-Arizona.

 




Volver arriba