Rehabilitarán el Arco de la Independecia de Nuevo León

MONTERREY, Nuevo León. (Notimex).- Autoridades municipales en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Autónoma de Nuevo León revisaron los daños estructurales del Arco de la Independencia , ubicado en el centro de la ciudad para definir las acciones para su rehabilitación.

 El secretario de Servicios Públicos Municipal, René Reichardt, dijo que esperarán el dictamen que emita el INAH para trazar el proyecto de rehabilitación de este monumento histórico que data de 1910.

 Señaló que de acuerdo a la recomendación del INAH definirían el costo y los restauradores que llevarían a cabo los trabajos de rehabilitación que incluye la regeneración total de la zona y su iluminación.

 Manifestó que este fin de semana, junto con el coordinador de proyectos especiales del INAH, Benjamín Valdez Fernández, inspeccionaron el Arco de la Independencia instalado entre las avenidas de Pino Suárez y Madero en el año de 1910, como parte de los festejos de la Independencia de México.

 “En conjunto con el INAH hemos estado valorando el estado y los daños que tienen para poder llegar a una conclusión de qué tipo de trabajos se tienen que hacer”, detalló.

 Por su parte, Valdez Fernández adelantó que esta evaluación permitió detectar que los mayores daños se localizan en la cantera rosa que se utilizó para su construcción.

 “Hemos estado siguiendo el Arco, porque nos preocupa el estado de la cantera, que es lo más vulnerable a la lluvia ácida y a la intemperie’, dijo.

 Indicó que ‘las piezas metálicas tienen una solución más o menos fácil y como ya se vio en una ocasión, la pieza alegórica a la Independencia que todo mundo conoce como la mona y las águilas y las piezas metálicas que hay, tienen una solución fácil’, expresó.

 “Lo que nos preocupa más es la cantera, que es donde tenemos que aplicarnos un poco más y valorar qué tantas piezas tenemos que reponer, qué otros serían resanes”, puntualizó.

Etiquetas: