Refuerzan vigilancia en la frontera por bajas temperaturas

MÉXICO (EFE).- Las autoridades migratorias mexicanas reforzaron la vigilancia de la frontera norte para auxiliar a migrantes que intenten cruzar de manera irregular por ríos y sierras con temperaturas bajo cero, informó hoy el Instituto Nacional de Migración.

El organismo explicó que, debido al frío que azota al norte del país, instruyó a los 13 Grupos Beta en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas a intensificar sus patrullas en las rutas migratorias más usadas por los migrantes.

Explicó que existen riesgos de que las personas puedan extraviarse, ser abandonadas por los traficantes de personas o víctimas de diferentes delitos en zonas completamente aisladas, en las cuales es difícil recibir auxilio.

El INM explicó que en las áreas de mayor peligro están la zona serrana de La Rumorosa, en Baja California; los desiertos de Altar y El Sásabe, en Sonora, o El Porvenir y Ojinaga en Chihuahua, además del río Bravo en Tamaulipas.

Los Grupos Beta están encargados de brindar protección a los migrantes de cualquier nacionalidad, rescatarlos en zonas de riesgo y, en esta temporada de frío, de ofrecerles ropa invernal, comida caliente y auxilio médico.

El instituto recordó que en 2013 estos grupos atendieron a 290.669 migrantes y rescataron a 6.350 en situación de riesgo; 1.610 fueron atendidos por lesiones y otros 88 fueron encontrados después de haber sido reportados como extraviados.

Etiquetas: