Refuerzan la seguridad

En Michoacán se suma la fuerza estatal a la rural

El presidente Enrique Peña al entregar ambulancias nuevas y unidades médicas móviles en Tepalcatepec

MÉXICO (EFE y Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer la creación de una fuerza ciudadana estatal para fortalecer las instituciones de seguridad en Michoacán, similar a la fuerza rural creada con los grupos civiles de autodefensa.

“Hemos establecido coordinación con el gobierno estatal para dar lugar a una fuerza ciudadana, a otro nivel de fuerza, precisamente para que fortalezca aún más la capacidad de las instituciones de seguridad en el estado de Michoacán”, afirmó.

En una reunión en Tepalcatepec, Peña Nieto recordó que en ese lugar surgió hace más de un año el primer grupo de civiles armados, que luego fueron denominados autodefensa, para proteger a los ciudadanos del crimen organizado, en particular del cártel de “Los Caballeros Templarios”.

“No puedo dejar de hacer referencia al llamado que Tepalcatepec hizo a los michoacanos, que fue una voz que desde aquí se alzó hace más de un año y que ha sido escuchada, para que varios grupos de la sociedad civil se organizaran en grupos de autodefensa”, declaró.

El gobierno federal, recordó, apoyó a estos grupos, pero los instó a ordenar el esfuerzo ciudadano y llevarlo por un cauce institucional.

“Fue entonces que decidimos crear la fuerza rural, la que vendrá a sustituir y remplazar a las fuerzas municipales que tenían debilidad institucional después de que varios de sus elementos fueron cooptados por el crimen organizado”, señaló.

Esta nueva fuerza rural, subrayó, ya se ha conformado con ciudadanos que quieren respaldar la seguridad de sus comunidades.

Peña Nieto hizo un reconocimiento a la sociedad civil organizada y a todos los ciudadanos que decidieron ser parte del llamado del gobierno para participar en las fuerzas rurales en beneficio de Michoacán.

En el encuentro, el mandatario instaló a la Comisión de la Cuenca de Tierra Caliente, que operará los recursos hídricos de esa región para impulsar los proyectos productivos.

En el mismo evento, Peña Nieto entregó varias ambulancias y unidades móviles de atención médica para respaldar al sistema de salud en el estado y llegar a las zonas más alejadas.

Por su parte, el gobernador Fausto Vallejo destacó la labor realizada por el gobierno federal en la entidad, al afirmar que ha rescatado las instituciones locales, y rechazó que Michoacán sea un “estado fallido”.

Ante el presidente Peña Nieto, el mandatario estatal afirmó que “el Ejecutivo federal es una persona que cumple con su palabra”.

José Manuel Mireles, al ser entrevistado por “El Universal” sobre su ausencia y la de los demas líderes autodefensas en la ceremonia, dijo que no se registrará en la Policía Rural “ni ahora ni al rato”.

“Para mí todo esto es un teatro y yo no voy a seguirles el juego. No me invitaron pero tampoco hubiera ido si me hubieran invitado, porque me queda claro que el señor Presidente no quiere ni verme ni hablarme. Yo ya me cansé y no voy a seguirle el juego a nadie”, señaló.




Volver arriba